Martes de Taller

Queridos amigos;
Mañana martes 19 tendremos nuestro encuentro de oración a cargo de Laura Pucheta, Religiosa de Jesús María. Los esperamos a las 20 hs en el CEIA.

Transcribimos el material del Taller que nos brindó Mónica Lorenzo el martes pasado. Fue un encuentro que nos ayudó a meternos en nuestra memoria, en nuestra historia y en nuestro corazón con el fin de seguir conociendonos para amarnos y así amar mejor a los demás.

A mayor gloria de Dios!!

*********************** TALLER***************************************************

AMARME A MI MISMO PARA AMAR MEJOR

Comenzamos escuchando la canción de León Gieco

Sin querer
Sin querer la vida y yo llegamos bien
hasta aquí, hasta hoy
No pedí nacer pero bueno, aquí voy,
como vos, como todos.
Amores que vienen y que van
Abrazo, llanto y despedidas
Sublime el sueño que me dejó
en el lugar justo donde estoy
Sin querer me tocó ser lo que soy
día y mes, también años
No pedí que hubiera esa noche de amor
que se fue hace tiempo.
Caminos que nunca se tocan
y otros se cruzan al azar
Sublime el sueño que me dejó
en el lugar justo donde estoy.

Luego de escuchar la canción compartimos aquellas resonancias que fueron apareciendo...

Seguido, Mónica nos fue guiando a través de una meditación hacia el dia de mi nacimiento y los primeros años de vida.

Como resultado, escribimos las sensaciones que nos provocó, como me sentí y lo compartimos.

APORTE
La estima de sí: una manera de mirarse, hablarse y sentirse

Los autores contemporáneos no concuerdan sobre la definición de la estima de sí, que ha sido considerada muchas veces como una suerte de “desván psicológico”. ¿Sería posible formular una definición de la estima de sí que sea concreta, aprovechable y mensurable? La estima de sí se define por la manera de mirarse, hablarse y sentirse. En práctica se trata de entrar en sí para descubrir las percepciones que se tiene de sí mismo, a saber: las miradas que uno se dirige, las palabras que se dice sobre sí mismo, y las emociones y sentimientos que se sienten frente a sí mismo.
Aprenderé así qué estima tengo de mis ser y de mi persona, de mis habilidades y desempeños.
Preguntas como, ¿cuál es la mirada que tengo sobre mi persona y sobre mis aptitudes, es decir, que imágenes tengo de estas dos dimensiones de mi ser? ¿cuál es el diálogo que mantengo sobre mi persona y mis aptitudes y cómo me hablo?¿o cuáles son las emociones y sentimientos que siento respecto a mi persona y a mis aptitudes?, pueden ayudarme a descubrir la estima que tengo de mi persona y de mis aptitudes gracias a la percepciones visuales, auditivas y emocionales que tengo de mi misma/o. Ellas son puntos de referencia y normas que permiten evaluar la estima que tengo de mi misma/o.
Tomaré conciencia de mi interioridad: a) de las representaciones visuales que tengo de mi misma/o, b) de mis representaciones auditivas, c) de las representaciones kinestésicas, la influencia de las emociones y de los sentimientos que siento frente a mí misma/o. La estima de sí no se refiere a algo mágico, vago o abstracto, sino a percepciones concretas.
Pero tenemos en efecto el poder de modificar las percepciones de nuestra persona y de nuestras aptitudes. Si sólo me veo a través de un defecto, nada me impide cambiar mi ángulo de visión. Si estoy inclinado/a a agobiarme con palabras duras, puedo muy bien reemplazarlas con palabras alentadoras. Si me siento abatido/a, tengo en mí la capacidad de convertir esas emociones depresivas en emociones positivas y entusiastas modificando mi postura física y mi respiración. En suma, es posible menazar lo mejor posible las percepciones mentales que tenemos de nosotros mismos. No tenemos que aceptarlas como si fuéramos impotentes frente a ellas.
(Monbourquette, Jean, Autoestima y cuidado del alma, Bonum, 2004)

CELEBRACION FINAL

Mt. 3,17 “Este es mi hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”

Dejemos que esta frase del Dios Padre a Jesús, nos llegue a cada uno de nosotros/as que somos su imagen.