Encuentro de Oración

Martes 6 de abril

ANDA, VE Y DILES, QUE YO HE RESUCITADO…

.: Preparación de la Oración => busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del Silencio.

.: Me dispongo a sentirme en la Presencia de Dios => Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me mira, me escucha, me conoce…

# Ofrecimiento
Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”

# Preámbulos
1º) La historia: traer la historia de la cosa que tengo que contemplar [EE 102/264].
El texto que vamos a rezar: Jn 2,1-10

Tres días después se celebraban unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí, Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino” Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía. Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que él les diga”. Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: “Llenen de agua esas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. “Saquen ahora, agrego Jesús, y lleven al encargado del banquete” Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, auque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: “Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento…

2º) Composición viendo el lugar: [EE 103/112], acá será ver el lugar, recordar la historia

3º) Petición: será “demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo”
[EE 104].

“Señor, que pueda participar de la fiesta de la resurrección”.


- Ver las personas
y reflectir para sacar provecho…
- Oír lo que hablan
y reflectir para sacar provecho…
- Oler, gustar y tocar,
y reflectir para sacar provecho…

En definitiva,
mirar lo que hacen.: Contemplación => Meterme en la escena… ser uno más ahí en la historia…
De a poco, vamos pasando por los cinco sentidos espirituales, por nuestras experiencias en esto que estamos contemplando…
Después “reflectir” (reflejar la luz) en mí mismo para sacar algún provecho.

Para profundizar: La vida publica de Jesús comienza con una fiesta….porque el anuncio de la buena nueva sólo puede empezar con un estallido de alegría. Jesús no se presenta ante los hombres como alguien que nos saca la alegría, que nos hace quedarnos en el silencio, la incomunicación, la tristeza o el dolor.
Jesús llega al mundo (vuelve a nosotros) por la puerta de la alegría y la fiesta.
Para la gente de pueblo, una boda es siempre algo muy importen. Una boda es una ocasión para salir de la rutina, algo que se recordara por muchos días. Que llenará de alegría, que alimentara el cuerpo con ricos majares y el corazón de alegría y paz.
La celebración de una boda duraba varios días. Con antorchas se salía en busca de la esposa y se trasladaba hasta la casa del esposo. Y allí las bendiciones, los bailes y la comida se entremezclaban.
A una boda estaban invitados no solo los amigos y parientes de los novios sino también el pueblo entero. Nadie quedaba fuera de esta gran celebración.
El vino era fundamental en la fiesta. Por eso cuando empieza a faltar María, que esta atenta a las necesidades de todos. Se preocupa. Si falta el vino se acaba la alegría, la fiesta. ¿Qué hacer? Pedir ayuda a su hijo.
Jesús oye el pedido de su madre. El sustituye el agua por vino, cambia, resignifica el valor del agua, que ya era necesaria en su pueblo por algo mucho más importante. Si el agua daba vida, aparece el vino que nos suma alegría, amistad. Amor.
La fiesta de la pascua es esto una gran celebración, una gran fiesta de bodas. Donde Jesús venciendo a la muerte nos saca de muestras tristezas y nos invita a vivir una vida nueva de alegrías, de amistad de hermandad.

Me imagino la escena de la boda de Cana. Me meto dentro de ella. Me sumo a la alegría, a la fiesta. Miro como María le habla a Jesús.
Miro mi vida, mi propia fiesta. ¿Hay vino? ¿O solamente agua?

¿Qué situaciones, relaciones de mi vida están sin “vida, sin alegría”? ¿Cuáles se volvieron una rutina? ¿A cuales les hace falta el vino de la alegría, la presencia de Jesús resucitado?

.: Coloquio => terminar con un diálogo libre de corazón a corazón… con Jesús, también puede ser con María o José.

Para finalizar: Doy gracias por este encuentro. Termino con una oración (Padre Nuestro)

.: Examen de la Oración => El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración…
¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.

Toma Señor: [EE 234]
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo torno; todo es tuyo, disponed a tu voluntad; dame tu amor, dame tu gracia, que ésta me basta.

Encuentro de Oración

Martes 30 de marzo de 2010

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

1. Preparación de la Oración

Busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del Silencio.

2. Me pongo en Presencia de Dios

Le abro la puerta de mi corazón a Dios. Busco encontrar en mi interior la presencia de Dios y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me mira, me escucha, me conoce…

· Ofrecimiento: para este momento de oración sea un encuentro con Dios, me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy con mis palabras o las de S. Ignacio:

Oración Preparatoria (nos ayuda a disponernos en la clave del Principio y Fundamento): “Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”

· Preámbulos:
1º) La historia: traer la historia de la cosa que tengo que contemplar.
2º) Composición viendo el lugar: “será aquí con la vista imaginativa ver a Jesús entrando en Jerusalén montado en una asna y aclamado por la gente sencilla cantando: ¡Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor, Hosanna!”.
3º) Petición:”Demandar lo que quiero; será aquí demandar conocimiento interno del Señor, que por mí se revela como rey humilde y sencillo, para más amarlo y seguirlo”.

¿Qué es Contemplar? Es meterme en la escena… ser uno más ahí en la historia…S. Ignacio nos invita a hacernos un pobrecito y un esclavito indigno mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en su necesidad, como si presente me hallase, con todo el acatamiento y reverencia posible. Después “reflectir” (reflejar la luz, dejarme mirar por la escena) en mí mismo para sacar algún provecho.

De a poco, vamos pasando por los cinco sentidos espirituales, por nuestras experiencias en esto que estamos contemplando…
- Ver las personas y reflectir para sacar provecho…
- Oír lo que hablan y reflectir para sacar provecho…
- Oler, gustar y tocar, y reflectir para sacar provecho…
En definitiva, mirar lo que hacen y reflectir para sacar provecho…

3. Puntos

· Lucas 19, 28-40

Jesús, acompañado de sus discípulos, iba camino a Jerusalén. Cuando se acercó a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrarán un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo; y si alguien les pregunta: '¿Por qué lo desatan?', respondan: 'El Señor lo necesita'". Los enviados partieron y encontraron todo como él les había dicho. Cuando desataron el asno, sus dueños les dijeron: "¿Por qué lo desatan?". Y ellos respondieron: "El Señor lo necesita". Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar. Mientras él avanzaba, la gente extendía sus mantos sobre el camino. Cuando Jesús se acercaba a la pendiente del monte de los Olivos, todos los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios en alta voz, por todos los milagros que habían visto. Y decían: "¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!". Algunos fariseos que se encontraban entre la multitud le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos". Pero él respondió: "Les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras".


4. Coloquio

Terminar con un diálogo libre de corazón a corazón… con Jesús, desde donde estoy en la contemplación a partir de lo que he vivido, no me faltarán palabras para pedir, agradecer, alabar o simplemente disfrutar de lo que se me ha dado. Sin hacer coloquios, Dios no me dará lo que pido, porque “para demandar lo que quiero, hay que querer lo que demando”.

Me despido haciendo un gesto, y le doy gracias por este encuentro. Termino con un Padrenuestro.

5. Examen de la Oración

El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos… ¡A buen contemplador le bastarán pocas imágenes!

Lo fundamental es: ¿Cómo me fue? La pregunta hay que hacérsela a las imágenes y no la cabeza, ¿qué es lo que me pasó?, ¿cómo me quedé?, ¿donde me ubico en la escena y que se me dice a mí en particular en esa escena? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve?

Describir y Escribir: todos los sentimientos que pudiste encontrar en todas las partes de la oración. Por ahora, advierto lo que siento y lo describo. Y lo escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…