MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

TALLER IGNACIANO

GUÍA PARA LA ORACIÓN (iremos ahondando en los distintos momentos)

Los pasos que te pueden ayudar para la oración, son:
§ Preparación de la Oración
§ Presencia de Dios
§ Escucho a Dios
§ Hablo con Dios: COLOQUIO
§ Examen de la oración

.: PREPARACIÓN de la Oración => BUSCO UN LUGAR donde pueda rezar, determino el TIEMPO DE ORACIÓN, también una POSTURA CORPORAL cómoda y relajada, ME TRANQUILIZO, tomo conciencia de las SENSACIONES, SONIDOS, la RESPIRACIÓN y del SILENCIO.

.: Me dispongo a sentirme en la PRESENCIA DE DIOS => le abro la puerta de mi corazón a Jesús. Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor, y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me mira, me escucha, me conoce…

# OFREZCO este momento de oración, para que sea un momento de encuentro con Dios, y me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy.

# ORACIÓN PREPARATORIA [EE 46]: “Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”

# PREÁMBULOS

1º) COMPOSICIÓN VIENDO EL LUGAR: [EE 47].

2º) PETICIÓN: será “demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” [EE 48].

.: ESCUCHO A DIOS => Leo despacio el texto con el que voy a rezar GUSTANDO cada palabra, cada frase, cuando encuentro algo con un sabor especial o donde siento que Dios me habla, ME DETENGO, repito suavemente la frase, trato de meditar con el corazón, con los afectos. No es necesario terminar el texto, lo importante es profundizar y detenerme donde Dios me da a sentir algo especial. No se trata ni de pensar, ni de hacer reflexiones, sino SENTIR Y GUSTAR INTERNAMENTE.

.: Hablo con Dios: COLOQUIO: es un DIÁLOGO LIBRE de corazón a corazón, con EL SEÑOR JESÚS, con EL PADRE y/o con MARÍA, inspirado por el ESPÍRITU SANTO, con quién también podemos charlar…
Es un MOMENTO PARA ESTAR CON DIOS, no para sacar conclusiones.
Es el tiempo privilegiado para HACER MEMORIA ANTE DIOS DE LO QUE HE DESCUBIERTO y para HABLARLE COMO RESPUESTA A LO QUE HE VISTO. Es el momento de OFRECERME POR ENTERO ANTE UN DON TAN GRANDE, COMPROMETIENDO TODA MI LIBERTAD Y TODA MI VOLUNTAD.

En el coloquio mi yo habla a un Vos, a partir de lo que se me ha dado en esta oración en particular. Hablo con sinceridad pidiendo una gracia, o un consejo, exponiendo una preocupación, pidiendo perdón, haciendo una pregunta, alabando a Dios…
El coloquio es también EL TIEMPO DE LA OFRENDA en el que me ofrezco SIN RESERVAS para vivir lo que he descubierto, uniéndome al Padre para ser sólo uno con Él.
Me despido con reverencia, y le DOY GRACIAS por este encuentro.
Termino con una ORACIÓN, puede ser un Padre Nuestro, el Gloria, o cualquier otra.


En los próximos talleres veremos: EXAMEN – REGLAS DE DISCERNIMIENTO.


PUNTOS

“En el camino de la vida… aprendiendo a volverme como niño”

.: PREPARACIÓN de la Oración
.: Me pongo en la PRESENCIA DE DIOS
.: Petición: "Señor, que sepa ser servidor de mis hermanos"

.: ESCUCHO A DIOS: Mc 9, 30-37
Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos y no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará". Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas. Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?" Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos". Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: "El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a Aquél que me ha enviado".


EL NIÑO REPRESENTA A LOS PRIMEROS
P. Víctor M. Fernández (http://www.san-pablo.com.ar/lit)

Jesús había advertido claramente a sus discípulos que se cuidaran de la levadura de los fariseos y de Herodes, celosos de su poder y capaces de defender ese poder a costa de todo. Sin embargo, la tentación del poder y la gloria se cierne también sobre la comunidad de los discípulos, y Jesús le sale al paso. Les enseña que, así como él renunció a un poder terreno y a una gloria mundana, los discípulos deben también alejarse de las pretensiones de dominio. Todo deseo de alguna autoridad sobre los demás, debe transformarse en un deseo de servir a todos desde el último lugar.
Resulta grosero que, luego que Jesús anunciara una vez más su muerte y su resurrección, los discípulos, que no lograban entrar en esa lógica de entrega, se pusieran a discutir quién de ellos era el más grande. Pero Jesús les muestra que, en la lógica del Reino el más grande es el que se hace el último, el que sirve. Por eso el niño representa a los preferidos, a los primeros. El discípulo, si quiere ser agradable a los ojos de Jesús, deberá hacerse pequeño como un niño y aparecer ante los demás con la sencillez de un pequeño.
Esta actitud de Jesús es importante, ya que lo diferencia de las autoridades religiosas de su época, preocupadas por su poder y su prestigio social. A ellos no podían interesarles los niños, porque ellos no contaban a nivel social, no opinaban, no tenían dinero, no eran consultados, no tenían peso político. Detenerse ante un niño era perder el tiempo. Pero Jesús prefería precisamente a los que no cuentan.
El Señor quiere que sus discípulos entren en otro estilo de vida, en otra forma de relacionarse. Jesús quiere liberarlos de esa dinámica social donde lo que más interesa es adquirir poder y desea conducirlo hacia una intensa búsqueda del bien común y el servicio a los demás.


PARA PROFUNDIZAR: Jesús con su Palabra me habló al corazón, me hizo sentir cosas, este es el momento de hablarle desde el mío porque tan grande es su amor por mí, que ha dado la vida para que yo VIVA... Él se convirtió en mi “servidor”, y yo frente a este Misterio, ¿qué le digo? ¿qué me pasa adentro al contemplarlo?
Puedo hablar con María, ella es “la servidora fiel”, le entrego mis miedos y dudas, le pido ayuda y consejo…

.: COLOQUIO
Le damos Gracias por tantos bienes y tantos dones recibidos... Rezamos el Gloria al finalizar.

.: EXAMEN de la Oración: tratar de descubrir lo que paso durante el tiempo de oración. Poner por escrito las gracias recibidas, los frutos alcanzados y también las luchas y tentaciones vividas, prestando especial atención a los momentos donde sentimos a Jesús cerca en esta oración.

:...