Martes 19 de Taller

"Vinculos.com"

Reflexiones en los tiempos de los vínculos.com
Dr. Carlos Domínguez Morano, S.J.
LA ALTERIDAD DIFUMINADA


La posmodernidad pretende ser una modernidad sin ilusiones. Pero este proceso de “desilusión” que habría que valorar muy positivamente en cuanto liberación de los engaños del pasado moderno, ha generado también una situación “desilusionada” y desconfiada respecto a cualquier tipo de proyecto colectivo que pretenda aglutinar voluntades. Y de ahí también, a una exaltación del individualismo y a un acrecentamiento de las dimensiones más narcisistas de la personalidad que operan como una gran dificultad para la creación de vínculos. La alteridad está difuminada.

Uno de los rasgos que caracterizan la mentalidad post-moderna es, en efecto, el del rechazo ambiental existente respecto a cualquier tipo de ideal o proyecto transformador. Han pasado los tiempos -se nos dice- de las “Grandes Palabras”. El clima que respiramos es el de un desencanto generalizado frente a lo que fueron las grandes promesas de tiempos pasados, como fueron los de la razón, el progreso, la revolución, o, incluso, la democracia.

Como señala G. Lipovetsky, pasó la época conquistadora que creía en el futuro, en la ciencia y en la técnica. Ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir enseguida, aquí y ahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo
.

Todo ello conlleva una gran dificultad para experimentar compromisos, la apertura a la realidad, la relación y el vínculo. Porque el valor supremo ya no es lo que nos supera, sino lo que encontramos en nosotros mismos. Poseer una capacidad para comprometerse supone, ciertamente, disponer de una aptitud para abrirse a la alteridad trascendiendo el encapsulamiento narcisista infantil del que es testigo todavía el adulto inmaduro, el neurótico o, sobre todo, el psicótico. Todos ellos encuentran una dificultad más o menos seria para salir de su propia realidad mental, entrar en contacto, descubrir la alteridad y poder, por tanto, comprometerse con algo que no sea su propia interioridad magnificada.

Parece, en efecto, que pasaron ya los tiempos de las mayúsculas: el “Pueblo”, la “Revolución”, la “Amnistía “, la “Democracia” o la “Libertad “, hasta la droga parecía estar impregnada de «mayusculidad» en los lirismos que se entonaron en torno al L.S.D. El hecho es que pocas mayúsculas nos restan en estos tiempos de desencanto, si no son las que se apropian la literatura del corazón y el deporte. Basta asomarse a la pantalla de TV para constatar hasta qué punto esto es así.

El hecho es que en nuestra sociedad occidental se han multiplicado de modo inimaginable las posibilidades de elegir y, al mismo tiempo, se van viendo escandalosamente reducidas las capacidades para comprometerse, para vincularse con las personas, las ideas, los proyectos o las instituciones. Nunca, en efecto, tuvimos a nuestra disposición tantas posibilidades para optar en todos los terrenos de la existencia. Desde la de elegir una pareja según nuestra opción afectiva más singular (asunto que si bien hoy nos resulta como lo más evidente y natural, no nos debe hacer olvidar que durante siglos la pareja era elegida en función de intereses económicos o políticos de la familia), la de elegir una carrera universitaria u otra (las universidades han proliferado y las posibilidades y ofertas económicas para ingresar en ella acabaron con la determinación de un oficio señalado de avance desde las limitadas posibilidades familiares), hasta la de renunciar a la pareja ya elegida mediante la separación o el divorcio o la de cambiar de trabajo u ocupación según los intereses y circunstancias del mercado socio-laboral. Elegimos desde pequeños nuestros juguetes, nuestra indumentaria, nuestras comidas, conforme a una oferta que se multiplica progresivamente, unas posibilidades económicas que así lo facilitan y una mentalidad que privilegia ante todo lo subjetivo, lo singular y lo propio.

¿Qué palabras te resuenan del anàlisis del Padre Morano?

¿Te sentís identificado con algunas de las características mencionadas?