Martes 26/10: Encuentro de Oración

Hoy ha llegado la Salvación a esta Casa

"no el mucho saber harta y satisface el alma,

sino el sentir y gustar de las cosas internamente". [EE 2]

.: Preparación de la Oración

.: Me pongo en la Presencia de Dios

Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.

.: Preámbulos

1º) Composición viendo el lugar: Jericó, la multitud de gente, Jesús y sus discípulo, Zaqueo.

2º) Petición: será demandar: Que experimente que la Salvación ha llegado a mi Casa

.: Escucho a Dios:

Lucas 19, 1-10: El encuentro de Jesús con Zaqueo

1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 3 Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud porque era de baja estatura. 4 Entonces se adelantó y subió a un Sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 5 Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». 9 Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, 10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

PARA COMPRENDER EL TEXTO:

Zaqueo probablemente era la persona más odiada de Jericó. Como jefe de los publicanos estaba encargado de recaudar impuestos de los nacionales para la fuerza ocupante, los romanos. Probablemente Zaqueo se enriqueció al cobrar más que la cuota exigida por Roma (a Roma no le importaba cuánto recaudara, sino que les pagara la cuota).

Israel tenía una tradición de restitución de lo robado. Si el ladrón confesaba, tenía que restituir la cantidad robada más una quinta parte (Lev. 6:1-5; Núm. 5:7). Si se robaba un animal, y el animal estaba vivo, se tenía que pagar el doble, es decir, otro animal. Si el animal robado estaba muerto, entonces se tenía que pagar cuatro o cinco veces más (Ex. 22:1, 3-4; 2 Sam. 12:6). Zaqueo actuó según la última categoría.

Zaqueo fue considerado un desheredado por el pueblo en Jericó debido a su colaboración con los romanos. La gente no lo consideraba un hijo de Abraham. Así que la declaración de Jesús en 19:9, "por cuanto él también es hijo de Abraham,” es radical. Está cambiando la definición y la base del ser hijo de Abraham. Ya no está dada por su herencia familiar sino por su respuesta a Dios.

PARA PROFUNDIZAR EN LA ORACIÓN:

Releo el texto. Puedo colocarme en el lugar de Zaqueo o de alguna persona que está siendo testigo de la escena.

* Zaqueo tuvo que subirse al árbol para ver a Jesús porque su estatura se lo iba a impedir. ¿Qué ideas tengo yo sobre eso? ¿Pienso que hay algo que me impida ver a Jesús o que hará que Jesús no pueda verme? ¿Qué cosas son?

* Cuando hay verdadero deseo de encuentro, no hay obstáculos. Jesús parece desear profundamente el encuentro con Zaqueo porque no parece importarle lo que los demás piensen de él. Su condición social no es un obstáculo. ¿Cuándo siento que Jesús me busca a pesar mío, a pesar de lo que yo pienso de mí mismo, a pesar de todos mis prejuicios?

* Jesús le pide que baje del árbol.¿De qué árbol me invita a bajarme Jesús para encontrarnos íntimamente? ¿Qué me invita a abrazar?

* “Hoy ha llegado la Salvación a tu casa” ¿Qué experiencia tengo de esto? ¿Experimenté alguna vez que Jesús llenara de Salvación mi casa, esos lugares para mí inhabitables, que colmara mi corazón de serenidad y quietud? ¿Qué significado tiene en mi vida esta frase?

.: Coloquio… Hablo con Jesús como lo hago con un amigo… Le damos Gracias por tantos bienes y tantos dones recibidos... Rezamos un Gloria al finalizar.

.: Examen de la Oración:

El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:

Memoria: sentimientos, afectos, re-cordis Y (recordar)

Entendimiento: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones

Voluntad: deseos, ganas, opciones

Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…

Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.

* ¿Cómo estoy? ¿Cómo comencé? ¿El lugar, sirvió? ¿Tuve distracciones? ¿Qué me distraía?

¿Qué pensamientos me vinieron? De todas las frases que leí, ¿cuál fue la que me gustó? ¿Qué sentí? ¿Qué sentimientos predominaron?

¿Cómo terminé la oración? ¿Cómo me sentía?

* Una vez que escribiste todo esto, describí todos los sentimientos que pudiste encontrar en todas las partes de la oración. Por ahora, advierto lo que siento, lo describo y lo escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…

“Lo más importante no es que yo te busque,

sino que tú me buscas en todos los caminos.

Lo más importante no es que yo te llame por tu nombre,

sino que tú tienes tatuado el mío en la palma de tu mano.”

(Benjamín Gonzalez Buelta, sj)


Toma Señor: Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo torno; todo es tuyo, disponed a tu voluntad; dame tu amor, dame tu gracia, que ésta me basta. [EE 234].


AMDG

Martes 19/10: Taller de Crecimiento

"¿Violencia de género ó género violento?"

A. El economista Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998) describe siete tipos de desigualdades entre varones y mujeres a escala universal:


1. Inequidad de mortalidad, basadas en las diferencias de nutrición y salud que reciben las mujeres (África y Asia).

2. Inequidad de natalidad, a causa de las preferencias de los niños sobre las niñas en las sociedades patriarcales y las prácticas de aborto selectivo conforme al sexo (este de Asia, China, Corea del Sur, entre otras regiones).


3. Inequidad en el acceso a educación, tanto en Asia, África como en América Latina.


4. Inequidad en oportunidades especiales de educación superior y praxis profesional, incluso visibles en países desarrollados de Europa y Norteamérica.


5. Inequidad profesional, referida a la división sexual del trabajo y del ejercicio profesional.


6. Inequidad en la propiedad de vivienda y territorio, lo cual repercute en las actividades comerciales, económicas y sociales de las mujeres.


7. Inequidad doméstica, relativa a los roles y responsabilidades que desempeñan las mujeres en el ámbito privado de la casa y la familia.



A. Sen, Desarrollo y libertad, Barcelona, 2000.
(Google: “Many faces of gender inequality”)



La categoría de género surge en las ciencias sociales como una herramienta de análisis de la realidad, que permite desocultar las causas de las desigualdades entre varones y mujeres.


B. La violencia está siempre ligada al poder. Es una forma abusiva de ejercicio de poder que produce un daño mediante la fuerza psicológica, física, económica, política, social. Implica un desequilibrio de poder. Violencia, maltrato y abuso son sinónimos. Implica la existencia de un arriba y un abajo, reales o simbólicos, con roles complementarios que indican una asimetría de poder. La fuerza (psicológica, física, etc.) es empleada como un modo de someter al otro, a través de la anulación del otro en cuanto otro.


La violencia puede ser física (desde el pellizco al asesinato), emocional (hostilidad verbal crónica con insultos, burlas, críticas, desprecios, descalificaciones, humillaciones, amenazas, controles, estrategias de aislamiento en relación a la familia extensa y red social) y sexual (imposición de actos sexuales contra la voluntad de la mujer, o en el caso de menores cualquier contacto sexual por parte de un adulto).


La problemática de la violencia en el interior de la familia (y de la violencia hacia la mujer en general) responde a una multideterminación en la que intervienen desde factores individuales psicodinámicos hasta factores socioculturales. Sin embargo, la determinante ligazón de la violencia con el poder nos conduce a subrayar el lugar preponderante que en la génesis de las relaciones de maltrato ocupan las creencias acerca de la femineidad y la masculinidad, del lugar y las funciones de la mujer y del varón, es decir, de los estrereotipos de género.


A continuación revisaremos algunas creencias que se detectan al trabajar con personas involucradas en relaciones de violencia conyugal. Lo haremos desde una escucha de género de los conceptos expresados por ellos mismos o por los testigos.


Él:
“Lo que pasa es que ella y los chicos no me respetan”.
“No es posible que llego después de trabajar y la casa es un desastre. Cómo no me voy a enojar”.
“En los temas de la plata no te metás porque vos de eso no entendés”.
“Me pongo nervioso porque ella me provoca, me lleva la contra, hace lo que quiere”.
“No se puede quejar, no le falta nada, le compro lo que quiere, la llevo de vacaciones”.
“Yo no soy violento, no es que le pego todos los días, nunca la dejé marcada”.

Ella:
“Yo no quiero separar la familia ni dejar a mis hijos sin padre”.
“El es así porque de chico sufrió mucho”.
“Vengo para saber qué tengo que hacer para ayudarlo”.
“Siempre pensé que con amor lo iba a cambiar”.
“El tiene su carácter, pero lo quiero”.
“Él es como dos personas, está bien y de repente se pone como loco si no se hace lo que él quiere, yo le hago caso para que él no se ponga malo”.
“No me puedo separar de él porque él es como mi brazo o mi pierna”.
“No, él no es violento, sólo me empuja o me agarra fuerte de los brazos, sólo una vez me agarró de los pies y me arrastró afuera de la cama”.


La madre de ella:
“Tenés que aguantar, tiene su carácter pero es un hombre bueno, no te hace faltar nada”.
“Tenés que perdonar por el bien de la familia”.

Para pensar...

Desde una escucha de género: ¿Qué concepciones culturalmente construidas (o creencias) acerca de la femineidad y la masculinidad descubrimos detrás de estas frases?

La Dra. Mónica Ukaski es médica psiquiatra y psicoanalista. Además como teóloga forma parte del programa de estudios Teologanda.

Martes 12/10: Encuentro de Oración

No te dejes llevar por las apariencias

1. PREPARACIÓN: Busco un lugar donde me pueda serenar. Busco una posición corporal cómoda y relajada. Me tranquilizo, dejo aquietar mi mente, interrumpo el proceso de pensar, me haga presente a mi mismo.




2. ME PONGO EN PRESENCIA DE DIOS: Siento que DIOS me mira, me escucha, me conoce… me pongo en su presencia tal cual soy. Sin aparentar nada.



Oración Preparatoria (nos ayuda a disponernos en la clave del PRINCIPIO Y FUNDAMENTO): “Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”




Preámbulos:


1) Composición viendo el lugar: nos adentramos en el pasaje, el lugar, los personajes y sus características predominantes.


2) Petición:”Demandar lo que quiero; será aquí demandar conocimiento interno del Señor, que calma mí sed con su propia vida, para más amarlo y seguirlo”.



Puntos. Leo el texto de evangelio lentamente, Lc. 11, 37-41 Me detengo donde encuentro gusto o donde siento que algo me inquieta.


Un fariseo invitó a Jesús a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: “¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den mas bien como limosna lo que tienen y todo será puro.”



Palabra del Señor.


3. COLOQUIO: Dialogo con Jesús...como si estuviera sentado a la mesa con ellos. ¿Qué me dice a mí este texto?, ¿Como me llega la actitud de Jesús? ¿me dejo llevar por las apariencias? ¿aparento ser quien no soy?




4. EXAMEN DE LA ORACION: Trato de descubrir lo que me pasó en el momento de la oración… Hacer examen, luego de la oración, es escuchar para aprender…. Escuchar lo que ocurre en mi interior, porque allí habla Dios.



Aprendemos a tomar distancia de los sentimientos, deseos, inclinaciones, para descubrir hacía donde nos llevan. Esto se llama DISCERNIR… Termino con un Padrenuestro.

Para Reflexionar...
 

*Las imágenes para reflexionar fueron tomadas de http://www.pastoralsj.org/
 
A Mayor Gloria de Dios