Martes 5/10: Taller Ignaciano

“Anotaciones” (EE1-20)

Las “Anotaciones” son una serie de puntos, lineamientos, consejos que propone Ignacio –como lo dice el mismo título- para tomar alguna inteligencia en los Ejercicios Espirituales que se siguen, y para ayudarse, así el que los ha de dar como el que los ha de recibir (EE1). 



Se pueden distinguir dos grandes grupos: EE1-17, sobre los que han de hacer el que da y el que recibe los ejercicios; y EE 18-20, sobre tres maneras de hacer ejercicios.




Esta frase extraída de un apunte sobre las Adiciones (otra parte del libro de los EE) nos va a iluminar el sentido propiamente ignaciano que está reflejado en las Anotaciones, como iremos viendo… “El discernimiento tiene su punto de partida en las reflexiones del Ignacio convaleciente en Loyola y en aquel día en Manresa en que supo preguntarse: “¿Qué nueva vida es ésta que ahora comenzamos?” (Autobiografía, nº 21). Desde entonces es pieza clave en el método ignaciano.”




En lo que sigue sólo pondré como “títulos” para cada anotación, para que luego vayan completando a medida que escuchen o recuerden sus propias experiencias de oración en ejercicios o en los Encuentros Ignacianos.



Conocimientos y disposiciones para el que recibe y hace los ejercicios, especialmente:


1ª: EL FIN. ¿qué son y a qué apuntan los ejercicios espirituales?


2ª: NO SE TRATA DE SABER, SINO DE GUSTAR Y SABOREAR.


3ª: NO ESTOY PENSANDO EN DIOS, SINO DIALOGANDO CON ÉL.


4ª: EL PROCESO ES PERSONAL, NO COMPARARME.


5ª: ACTITUD FUNDAMENTAL. Grande ánimo y liberalidad.


6ª: DONDE HAY LUCHA HAY VIDA.



Las próximas cinco están más bien dirigidas al que da los ejercicios:


7ª: Al que está en desolación darle ánimo y fuerzas para adelante, ayudarle a descubrir las astucias del enemigo de natura humana, y que se disponga para la consolación.


8ª: Hablar de las reglas (EE 313-336) según vea necesario.


9ª: Ser prudente y “acertado”, según la situación del ejercitante.


10ª: Hablar de las reglas de segunda semana, si resulta necesario.



Sobre lo que debe advertir y qué papel ha de tomar el que da los ejercicios… y más actitudes que se esperan del que los recibe y hace:


11ª: No pretender adelantarse… vivir cada momento con intensidad.


12ª: FIDELIDAD A LOS TIEMPOS DE ORACIÓN.


13ª: FORTALEZA EN LA DESOLACIÓN.


14ª: LUCIDEZ EN LA CONSOLACIÓN.


15ª: EL PRINCIPAL REFERENTE… el mismo Criador y Señor


16ª: CORAJE PARA GANAR LIBERTAD AFECTIVA.


17ª: TRANSPARENCIA ANTE EL ACOMPAÑANTE.




Sobre las tres modalidades de ejercicios espirituales:


18ª: Según la disposición de las personas… se han de aplicar los tales ejercicios.


19ª: A quien no pueda dedicar un mes para los ejercicios, se le pueden dar los EE en la vida diaria.


20ª: LA FECUNDIDAD DEL DESIERTO… “ventajas de la soledad”. EE de mes, apartados…


Bibliografía.
- Fiorito, M.A. s.j.. Buscar y hallar la voluntad de Dios, Ed. Paulinas, Buenos Aires, 2000, pág. 47



- Guillén, A. s.j. Las adiciones en los Ejercicios en la vida ordinaria


- La mayoría de los "Titulos" fueron extraídos de: Rivarola, A. s.j. (compilador), Sabiamente ignorante, EDUC, Córdoba, 2009

Martes 28/09: Encuentro de Oración

“El poder de la Fe

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el
servicio. El fruto del servicio es la paz." Madre Teresa de Calcuta

Preparación: Busco un lugar donde pueda rezar, una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del silencio.


Me dispongo a sentirme en la presencia de Dios le abro la puerta de mi corazón tal cual soy; busco encontrar en mi interior la presencia del Señor y eso es lo único importante… Siento que Dios me ama, me mira, me escucha, me conoce…

Oración Preparatoria “Señor que todo lo que haga sea de tu agrado, y me haga mucho bien a mí y a todos”.

Composición de lugar: nos adentramos en el pasaje, el lugar, los personajes y sus características predominantes.

Petición:” Señor regálame la gracia de conocerte hondamente, que me encariñe contigo, y que tenga ganas de seguirte….”. “Jesús regálame el don de la Fe” Lucas 17,5-10

Los Apóstoles dijeron al Señor: ”Auméntanos la fe” El Señor respondió: Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza, dirán a ese árbol: “Arráncate y plántate en el mar”, y el árbol les obedecerá.
¿Acaso tienen un servidor que está arando o cuidando el rebaño? Y cuando éste vuelve del campo, ¿le dicen acaso: “Entra y descansa?” ¿No le dirán más bien: “Prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?” ¿Y quién de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: “Somos servidores no necesarios, hemos hecho lo que era nuestro deber”. Palabra del Señor.

Diálogo con Jesús Leo despacio el texto con el que voy a rezar gustando cada palabra, cada frase, cuando encuentro algo con un sabor especial o donde siento que Dios me habla, me detengo, repito suavemente la frase, trato de meditar con el corazón, con los afectos. No es necesario terminar el texto, lo importante es profundizar y detenerme donde Dios me da a sentir algo especial. No se trata ni de pensar, ni de hacer reflexiones, sino sentir y gustar internamente.


Coloquio: Elijo con que persona cercana, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo… María….quiero hablar, un diálogo libre de corazón a corazón…

Comentarios: El texto se encuentra en la 2° parte del evangelio de Lucas en la que una vez concluida su misión en Galilea se dirige "decididamente" a Jerusalén, meta final de su misión. Lugar de la pascua y del envío de los misioneros a todo el mundo. A lo largo de este camino encontramos numerosas e importantes enseñanzas del Señor. Con particular insistencia nos previene del peligro de las riquezas y nos exhorta a seguirlo por el camino del desprendimiento y de la pobreza. A lo largo de esa subida se agudiza la hostilidad contra Jesús. Sus enemigos se escandalizan porque perdona los pecados y come con los pecadores. El les responde con las conmovedoras parábolas de la misericordia.



Jesús en su camino va enseñando a sus apóstoles las actitudes y el modo de vivir que debe caracterizar a un verdadero discípulo suyo. El texto lo podemos dividir en dos partes: una que contiene enseñanzas sobre la fe, los apóstoles le piden al Señor que aumente su fe, porque sin ella es imposible ser hijos del Reino. La frase: "si tuvierais fe como un grano de mostaza..." esta vinculada a esta petición de los apóstoles de que aumente su fe. Es la poca fe de los discípulos la que hace imposible que obren el bien como Jesús; es el sentido de la imagen del árbol que se arranca de raíz y se planta en el mar. Es tan sólo una metáfora de lo que puede una persona, ayudada por la fe: "nada nos será imposible" otro dicho popular “la fe que mueve montañas”.


Sólo quien tiene fe es capaz de poner en marcha el dinamismo re-creador y transformador del Reino. La primera creyente del evangelio de Lucas es María, a la que Isabel proclama feliz por creer. A lo largo de su vida Jesús se encuentra con hombres y mujeres cuya fe le causa admiración: el centurión; la hemorroisa; el leproso samaritano que vuelve a darle gracias, el ciego de Jericó...


Desafortunadamente, no era así la fe de los discípulos: en muchas ocasiones dejan ver que su fe es tan débil que no son capaces de corresponder al don de la vocación y misión que han recibido. A pesar de que se dice que Lucas es más benévolo con ellos que Marcos y Mateo, no puede obviar la tradición, que nos ha transmitido una imagen no muy edificante de los primeros discípulos.


La clave de la segunda parte del evangelio es "servicio". Jesús, como buen maestro, toma una imagen del ambiente de la vida rural de su tiempo, que todos podían entender: Supongan que alguno de ustedes tiene un siervo trabajando en sus campos o con sus ganados. ¿No sería insólito y absurdo que, al regresar cada día de su tarea, le llenes de atenciones y cuidados extremos porque ha hecho su trabajo? Lo normal es que haga su trabajo, porque ya recibe su salario. Así ha de hacer un servidor del Reino: trabajar gratuitamente, sin esperar nada, porque su salario viene de Dios.


El primer servidor del Reino fue Jesús; El se presenta a sí mismo, no como Hijo de Dios con poder y gloria, sino como siervo de todos: "Yo estoy en medio de ustedes como el que sirve". Jesús es el servidor del Padre y de todos nosotros. Él nos ha dado su ejemplo para que sigamos sus huellas. Cuando Jesús envía a sus discípulos a predicar, les dice: "Recibieron gratis den gratis" El apóstol Pablo reconocía esa gratuidad total de los dones de Dios, a la que debemos responder con nuestra generosidad a la hora de ponernos al servicio de la comunidad.

Para profundizar la oración:


Aprovecho este encuentro de hoy con El y le comparto sobre mi vida, mi fe, mi servicio, como sirvo a través de mi fe.


Puedo ponerme en lugar de los apóstoles y mirar con el corazón como cómo esta mí Fe, ¿cómo la alimento? ¿En qué acontecimientos cotidianos me falta Fe? ¿La Fe ilumina mis miedos? ¿Qué siento que me cuesta en mi vida, que es imposible, lo ilumino con la Fe? ¿pido Fe?


Y luego puedo revisar mis actitudes de servicio como hermano/a, madre/padre/hijo/a, novio/a, esposo/a, jefe, profesor, maestro, profesional? Elijo una en particular esa que El me invita a profundizar juntos. ¿Qué motiva el servicio? ¿Jesús es el que sirve a través mío? ¿ o soy yo con mi humanidad? ¿son mis dones una oportunidad y regalo de Dios para servir?


Querido Jesús compañero y amigo del alma, dame Fe que cada actividad, trabajo, servicio que realice sea en nombre tuyo que sea mi presencia y tu espíritu en mi que te descubran a vos, que integre este regalo de la Fe a la vida que sea mujer de fe que mis gestos sean de amor, mujer atenta con un corazón sencillo como el de tu mamá María.

Me despido con reverencia, y le doy gracias por este encuentro. Termino con una oración padre nuestro o ave maría.

Examen de la Oración: El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias: Memoria (sentimientos, afectos, recuerdos) – Entendimiento (ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones) – Voluntad (deseos, ganas, opciones). Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.


¿Cómo estoy? ¿Cómo comencé? ¿El lugar, sirvió? ¿Tuve distracciones? ¿Qué me distraía? ¿Qué pensamientos me vinieron? De todas las frases que leí, ¿cuál fue la que me gustó? ¿Qué sentí? ¿Qué sentimientos predominaron? ¿Cómo terminé la oración? ¿Cómo me sentía? Y escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…