Martes 1 de Junio: Oración

“No tenemos más que…”

.: Preparación de la Oración: lugar – tiempo – postura corporal – me tranquilizo: sensaciones, sonidos, la respiración y del Silencio.

.: Me pongo en la Presencia de Dios: “Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”

.: Preámbulos
1º) Composición viendo el lugar:
Imaginarme a Jesús, junto a sus discípulos, y a mi mismo entre ellos.
2º) Petición: será demandar: que todas mis intenciones estén orientadas a tu servicio y alabanza.
Señor, ¡qué te conozca y me conozca para así más amarte y seguirte!

.: Escucho a Dios: Lc 9,11b-17

Jesús habló a la multitud acerca del Reino de Dios y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser sanados.
Al caer la tarde, se acercaron los Doce y le dijeron: «Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento, porque estamos en un lugar desierto».
Él les respondió: «Denles de comer ustedes mismos». Pero ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente».
Porque eran alrededor de cinco mil hombres.
Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Háganlos sentar en grupos de alrededor de cincuenta personas». Y ellos hicieron sentar a todos.
Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que se los sirvieran a la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas.


Para profundizar:
La invitación es a meterse dentro de la historia, a escuchar y ver a los personajes de la escena, ser uno más.
Escucho a la gente que dice que tiene hambre, que esta cansada. ¿Cómo reacciono? ¿Qué le digo a Jesús? ¿Qué respondo a la gente? ¿Cómo les hablo? ¿Confío en que Jesús hará algo?
Y en mi vida: ¿cómo reacciono ante las dificultades, los problemas de los demás, los míos? ¿Los quiero “despedir”? ¿Busco ayuda para ayudarlos/me? ¿Pongo al servicio mis dones y talentos?
¿Soy capaz de “recoger las sobras” y dar gracias por los dones recibidos en los distintos momentos de mi vida?

Deja que Jesús te hable, te cuestione, te muestre como sos a través de esta oración.



… "no el mucho saber harta y satisface el alma,
sino el sentir y gustar de las cosas internamente". [EE 2]

.: Coloquio…
Hablo con Jesús como lo hago con un amigo… Le damos Gracias por tantos bienes y tantos dones recibidos... Rezamos un Gloria al finalizar.

.: Examen de la Oración:
* ¿Cómo estoy? ¿Cómo comencé? ¿El lugar, sirvió? ¿Tuve distracciones? ¿Qué me distraía? ¿Qué pensamientos me vinieron? De todas las frases que leí, ¿cuál fue la que me gustó? ¿Qué sentí? ¿Qué sentimientos predominaron? ¿Cómo terminé la oración? ¿Cómo me sentía?
* Una vez que escribiste todo esto, describí todos los sentimientos que pudiste encontrar en todas las partes de la oración. Por ahora, advierto lo que siento y lo describo. Y lo escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración…


Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:
– Memoria: sentimientos, afectos, re-cordis Y (recordar)
– Entendimiento: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones
– Voluntad: deseos, ganas, opciones
Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…
Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.



Toma Señor:
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo torno; todo es tuyo, disponed a tu voluntad; dame tu amor, dame tu gracia, que ésta me basta.
[EE 234].