TALLER IGNACIANO - Martes 18 de Agosto

GUÍA PARA LA ORACIÓN
Los pasos que te pueden ayudar para la oración, son:
§ Preparación de la Oración
§ Presencia de Dios
§
Escucho a Dios
§ Hablo con Dios: Coloquio
§ Examen de la oración


Iremos ahondando en los distintos momentos:

.: Preparación de la Oración => busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del Silencio.

.: Me dispongo a sentirme en la Presencia de Dios => le abro la puerta de mi corazón a Jesús. Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor, y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me mira, me escucha, me conoce…


# Ofrezco este momento de oración, para que sea un momento de encuentro con Dios, y me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy.

# Oración Preparatoria [EE 46]: “Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”
# Preámbulos
1º) Composición viendo el lugar: [EE 47].
2º) Petición: será “demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” [EE 48].


.:
Escucho a Dios

Leo despacio y detenidamente el texto con el que voy a rezar.
Voy gustando cada palabra, cada frase. Cuando encuentro una frase, una palabra, una imagen con un sabor especial, o donde siento que Dios me habla, me detengo para “sentir y gustar internamente”.
Cierro los ojos, repito suavemente la frase, pierdo el tiempo con Dios. Vuelvo a repetirla, le “saco el gusto”, afino mi oído, aumento mi silencio interior para oír mejor lo que la frase quiere decirme.
Trato de meditar con el corazón, con los afectos. No se trata ni de pensar, ni de hacer reflexiones, ya que “no el mucho saber satisface el alma” [EE2].

No es necesario terminar el texto, lo importante es profundizar y detenerme donde Dios me da a sentir algo especial.

Para profundizar:
* Trae a la memoria algún texto, canción o imagen. (elegí alguno de estos)
* ¿Cuándo lo descubriste?, ¿en qué situación?, ¿por qué te gusta?, ¿qué te recuerda?

* Detenete en lo que elegiste y descubrí la presencia de Dios en ellos.

En los próximos talleres veremos: Coloquio – Examen – Reglas de discernimiento.



Puntos
“Señor, Tú tienes palabras de Vida eterna”
.: Preparación de la Oración
.: Me pongo en la Presencia de Dios

.: Petición: “… Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna…”

.: Escucho a Dios: Jn 6, 60-69
“Después de escuchar la enseñanza de Jesús, muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?". Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen". En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: "¿También ustedes quieren irse?". Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios".”

Comentario: A cada instante, se nos presenta la disyuntiva de seguir a Jesús o abandonarlo. Hemos hecho nuestra opción por él y sabemos los riesgos que esta opción significa. No siempre es fácil seguir su camino y su enseñanza, y otras voces y "dioses" nos tientan. Por eso reafirmamos desde el corazón nuestra opción y renovamos nuestra alianza. Aunque muchas palabras suenen a nuestro alrededor para convencernos, creemos que sólo Jesucristo tiene palabras de vida eterna.

Para profundizar:
- ¿Cómo es tu “camino”, tu “vida” de seguimiento de Jesús? ¿Fácil, difícil, cuesta arriba…?
- ¿Qué voces o dioses te hacen dudar de tu opción por Jesús?
- ¿Cuáles son “las palabras de vida eterna” que te hacen sentir cerca de Jesús, que te devuelven “al Camino”?

.: Hablo con Dios: Coloquio… Hablo con Jesús como lo hago con un amigo… Le damos Gracias por tantos bienes y tantos dones recibidos... Rezamos un Gloria al finalizar.

.: Examen de la Oración: tratar de descubrir lo que paso durante el tiempo de oración. Poner por escrito las gracias recibidas, los frutos alcanzados y también las luchas y tentaciones vividas, prestando especial atención a los momentos donde sentimos a Jesús cerca en esta oración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Un santo es imposible si no es un hombre, no digo un genio, sino un hombre completo dentro de sus propias dimensiones"
San Alberto Hurtado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------