Martes 13 de Julio de 2010: ORACION

“Eligiendo la mejor parte ”

Preparación: Busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del silencio.

Me dispongo a sentirme en la presencia de Dios le abro la puerta de mi corazón. Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me ama, me mira, me escucha, me conoce…

Petición: “Jesús que al igual que María pueda encontrar y elegir la mejor parte…..”

Composición de lugar:

Nuestra propia vida, familia, amigos, trabajo, compromiso social y político, comunidades, apostolados, estudio….Mis momentos de contemplación que fortalecen mi acción….

Escucho a Dios: Lucas 10, 38 – 42 El encuentro de Jesús con Marta y María

Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada"
. Palabra del Señor.

Guías para la oración:

Leo despacio el texto con el que voy a rezar gustando cada palabra, cada frase, cuando encuentro algo con un sabor especial o donde siento que Dios me habla, me detengo, repito suavemente la frase, trato de meditar con el corazón, con los afectos. No es necesario terminar el texto, lo importante es profundizar y detenerme donde Dios me da a sentir algo especial. No se trata ni de pensar, ni de hacer reflexiones, sino sentir y gustar internamente.

¿Cuál es mi prioridad número uno? ¿ desde que parámetros hago mis elecciones cotidianas? ¿Cómo me vinculo con mis amigos? ¿tengo amigos de mi sexo opuesto? ¿Me vinculo desde y con el corazón? ¿ me detengo con ellos? Y ¿con mi mejor Amigo? ¿Es Jesús mi gran amigo? ¿Cómo son mis encuentros con Jesús?
¿Qué me motiva a servir? ¿Es Jesús el que sirve a través mío? ¿ o es mi humanidad? ¿ soy suave como el espíritu o impongo? ¿Cuáles son mis actitudes al encontrarme con mis prójimos? ¿qué me inquieta?

Para profundizar en:

El gesto de Jesús, que pasaba cerca del pueblo de sus amigos y se detiene, entra, va a visitarlos, (su vida era activa una persona con una gran misión), se regala espacios de gratuidad, de encuentro con sus amigos para dialogar estar, seguramente compartía sus andanzas, sus sueños, sus miedos, sus deseos y escucha los de sus amigos/as. Jesús esta con ellos por entero toda su persona, cuerpo y alma.
Cultiva las amistades aún con mujeres (lo que puede significar en ese momento histórico). Los amigos son esos regalos de Dios en los que El se hace presente para regalarnos una vida más bella, es tan sutil y cuidadoso siempre se ocupa de ponernos amigos en cada etapa de la vida, vamos creciendo y nuestros amigos nos acompañan. Jesús siempre en medio, va madurando nuestros vínculos de amistad que son los bienes más preciados que tenemos y aún la amistad entre varones y mujeres.

También nos anuncia ocupaciones distintas, las de Marta y María, no juzga cual esta bien y cual mal, solo dice que la de María es la mejor porque no le será quitada.
Alude al Antiguo Testamento que se refiere a la porción de herencia distribuida entre las tribus, según el salmo 16 (15). La parte más hermosa de la heredad es el Señor; María eligió poner en su vida como principio fundamental a Jesús y consecuentemente se sienta a sus pies.

Marta recibe la visita de su gran amigo Jesús y en el afán de servirlo y atenderlo se inquieta en varias cosas.

Nuestro carisma ignaciano nos invita a ser contemplativos en la acción, a descubrir a Dios en todas las cosas del mundo. También a ser hombres y mujeres para los demás.
Principio y Fundamento (EE 23), El hombre es creado para alabar, reverenciar y servir a Dios, y las otras cosas de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden a conseguir el fin para el que es creado………..El hombre ha de usar de ellas tanto cuanto le ayuden para su fin,………solamente deseando y eligiendo lo que conduce al fin para el que somos creados.
Meditemos cuan tomados por las acciones del mundo estamos hoy, cuantas propuestas que muchas veces nos alejan de nuestro fin sin embargo las elijo porque la sociedad, cultura, etc me las imponen. También medito sobre mis vínculos si soy una persona espiritual y puedo crecer de mis vínculos con los demás y si por el reflejo de mi vida otros crecen, si soy instrumento de Dios.
Estamos invitados a saber leer los signos de los tiempos que vivimos e interpretarlos bien desde la Palabra en oración y diálogo espiritual con otro (acompañamiento, discernimiento).
Aprovecho este encuentro de hoy con El y le comparto sobre mi vida, sobre mis acciones, sobre mis amistades, sobre mis momentos de contemplación.

Entendimiento (re-flexión, comprensión, pensamientos) trato de darle nombre a cada elección que El me invita a seguir y aquellas opciones que no me conducen al fin de mi vida.

Coloquio: Elijo con que persona cercana (Jesús, algún santo amigo, la virgen) quiero hablar, un diálogo libre de corazón a corazón… o puedo terminar con la siguiente oración:

"Querido Jesús compañero y amigo del alma, dame la gracia de estar atento a lo más importante en todo lo que hago en mi familia, trabajo, relaciones, comunidad, para que siempre me quede con lo mejor, enseñame a amar que mi modo sea tu modo, a amigarme, a servir, a cuidar a mimar tiernamente a ser un buen amigo, hermano, padre, madre, compañero, atento a los momentos del otro a expresar desde el alma el amor a los demás, a seguir creciendo en vos para Más Amar y Servir, te quiero mucho Jesús…”

Examen de la Oración: El exámen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias: Memoria (sentimientos, afectos, recuerdos) – Entendimiento (ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones) – Voluntad (deseos, ganas, opciones). Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…
Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.
* ¿Cómo estoy? ¿Cómo comencé? ¿El lugar, sirvió? ¿Tuve distracciones? ¿Qué me distraía? ¿Qué pensamientos me vinieron? De todas las frases que leí, ¿cuál fue la que me gustó? ¿Qué sentí? ¿Qué sentimientos predominaron? ¿Cómo terminé la oración? ¿Cómo me sentía?
Una vez que escribiste todo esto, describí todos los sentimientos que pudiste encontrar en todas las partes de la oración. Por ahora, advierto lo que siento y lo describo. Y lo escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…


AMDG.