Taller de Formación - Martes 4 de agosto de 2009

Taller de Las Escuelas de la Psicología y Espiritualidad

Objetivos:

§ Integrar la Espiritualidad y algunas Escuelas de la Psicología, desde nuestra experiencia personal.

§ Darnos información para discernir a la hora de elegir una terapia psicológica.


Hombre: Integración del Cuerpo, Mente, Espíritu

Espiritualidad:
Relación personal con Jesús.
• Rituales.
• Reglas.
• La Relación con los otros, y Jesús
.


La Relación con los otros, y Jesús.
El vinculo con el otro, el vínculo con Jesús.

San Mateo 18, 15-20
“Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Los Discípulos de Emaús (Lc 24, 13-32)
“Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. Iban hablando de todo lo que había pasado. Mientras conversaban y discutían Jesús mismo se acerco y comenzó a caminar con ellos. Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta…”

San Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que tomasen para el camino, un bastón y nada más pero ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.



¿Qué nos aportan las Escuelas de la Psicología al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?

Psicoanálisis:
• Freud (1856-1939), Padre del psicoanálisis.
• Principio de placer y de realidad.
• Desarrollo de las relaciones objetales (Melanie Klein, M. Mahler, y otros)
Fusión entre el bebe y la mamá, no hay diferenciación para el bebé. Los objetos satisfacen o frustran las necesidades primarias.
Diferenciación, entre yo - no yo, objetos transicionales. Objeto bueno/malo.
Ansiedad de separación.
Distancia óptima con el objeto.
Constancia objetal.

¿Qué nos aporta el Psicoanálisis al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?


• Mayor autoconocimiento e insight.
• Tener consciencia sobre los propios mecanismos de defensa
• Hacer consciente lo inconsciente
• Entender por qué actuamos de determinada manera.

Terapia Psicoanalítica
• Diván o frente a frente
• Asociación libre
• Hacer consciente lo inconsciente
• Interpretación de sueños
• Foco en lo intrapsíquico
• Frecuencia de sesiones
• Duración


Enfoque Existencialista:
• Toma ideas del movimiento existencial de fines del siglo XIX.
• Heiddeger: no se puede conocer al hombre desde el mecanicismo, biologismo o psicologismo.
• Foco: la persona particular, real, deshumanizada por la modernidad.
• Binswanger (psiquiatra suizo), principal referente en la psicoterapia. Plantea conocer la historia vital del paciente, considerando su particular posición en el mundo.
• DASEIN: el hombre es el ser que está ahí. Implica temporalidad, espacio y dinamismo. Puede ser consciente de si mismo descubrir sus potencialidades y ser responsable de su propia existencia.
La persona y su mundo forman un TODO estructural. 4 mundos: alrededor, co-mundo, interior y lo trascendente.
• Viktor Frankl, fundador de la Logoterapia.

¿Qué nos aporta la Logoterapia al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?

• Sentido de la vida, misión particular para cumplir en el mundo. Se descubre con la autoconsciencia y experiencias vitales. Jerarquía personal de valores.
• Inconsciente espiritual: comprende la moral y la religión. Hay una tendencia hacia Dios, todos tenemos la vivencia de lo trascendente, algo que nos supera. Dios es el supra sentido, da sentido a todo.
• La verdadera dimensión del hombre es la espiritual.



Escuela Sistémica:
• Epistemología sistémica se desarrolla entre 1950 y 1960.
Influencia de teoría general de los sistemas, Cibernética y teoría de la comunicación.
• Sistema: conjunto de elementos que se encuentran en interacción continua, abierto al intercambio de información. Abiertos y cerrados.
• Totalidad: el todo es más que la suma de sus partes. El cambio en una parte afecta al todo y a las otras partes.
• Jerárquicamente organizados, con limites más o menos flexibles.
• Causalidad circular, no lineal.
• Homeostasis: equilibrio dinámico, mantenimiento de la organización del sistema
• Feedback en la comunicación: toda conducta de un miembro es transformada en información para los demás
• Familias aglutinadas o desligadas.

Terapia Sistémica Familiar
• Foco en lo interpersonal y en la estructura familiar.
• Su objetivo principal es que los miembros del sistema mejoren sus pautas de interacción.
• Preguntas circulares.
• El terapeuta se incluye en el sistema familiar.
• Frecuencia de sesiones.
• Duración.
• Dramatización, reestructuración, rituales, genograma trigeneracional.
• Tareas, rol directivo del terapeuta.


Eneagrama (No es una Escuela de la Psicología)
• Es una herramienta teórica, que nos ayuda a entender la personalidad.
• Origen: Oriental.
• Impulsa: Claudio Naranjo (1935 - …)


¿Qué nos aportan el Eneagrama al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?
• Conocimiento interno.
• Conocimiento de mis límites.
• Conocimiento de mis motivaciones.
• Camino de Integración.

Focusing (no es una Escuela de la Psicología)
• Es una herramienta práctica.
• Origen: Americano, basado en prácticas orientales
• Foco: es el cuerpo.
• Eugene Gendlin (1926 - …)

¿Qué nos aportan el Focusing al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?
• Conocimiento interno corporal.
• “ quien me toco …”
• Una situación me pone nervioso, una conversación me pone nervioso.


Constelaciones Familiares (no es una escuela de la Psicología)
• Origen Alemán: Bert Hellinger (1925 - …)
• Foco es el sistema Familiar.
• Ordenes :
• Sentimiento de pertenecía.
• Equilibrio entre Dar y Tomar.
• Reglas de cada sistema.

¿Qué nos aportan las Constelaciones Familiares al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?
• El entendimiento del equilibrio entre dar y tomar.
• Tener una mirada más amplia de una situación.
• Tener en cuenta nuestro sistema familiar.
• ¿Como es una terapia?


¿Qué nos aportan las Escuelas de la Psicología (y otras herramientas) y al entendimiento y la mejora de los vínculos con los otros, y con Jesús?




"que sienta interno conocimiento de mis pecados y aborrecimiento de ellos; ... que sienta el desorden de mis operaciones, para que aborreciendo, me enmiende y me ordene; ... conocimiento del mundo, para que aborreciendo, aparte de mí las cosas mundanas y vanas"
[EE 63].









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