Martes 29 de Junio: Cine Debate

“CAMINO A CASA”


Origen: Corea (2002) - Género Drama
Dirección: LeeJeong-Hyang
Elenco: Kim Eul-Boon, Yoo Seung-Ho, Min Kyung-Hoon, Yim Eun-Kyung y Dong Hyo-Hee.

Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo Y gracias a esa relación que nace con su abuela, él comienza a ver el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio. Al principio, Sang-woo rechaza con rudeza el estilo de vida de su abuela. Pero gradualmente, a través de las permanentes manifestaciones de amabilidad y afecto por parte de ella, aprende a aceptar y comprender los simples placeres de la naturaleza y de su vida cotidiana. Cuando Sang-woo deja el pueblo ya es un niño diferente. Debido a su abuela, cambia radicalmente la forma de ver el mundo, adoptando una visión más humana.

Tremendo éxito de público y ganadora de varios de los premios otorgados el año pasado por la Academia Coreana de Cine, Camino a casa es el primer film de ese origen que se estrena comercialmente en la Argentina.

Jeong-Hyang se ha mostrado interesada en aclarar que su película (que narra la relación entre un chico caprichoso y su abuela sordomuda, y está dedicada “a todas las abuelas del mundo”) no es ningún film de arte sino una película comercial, y que sólo pretende ser “divertida, fresca y conmovedora”. Potencialmente simplota (por algo ha resultado la primera película de Corea del Sur en conseguir distribución comercial en Estados Unidos) es, sin embargo, el modo en que Lee Jeong-Hyang pone su historia en escena - con mínimos recursos, sólo dos actores en cuadro durante casi todo el metraje y una casi total ausencia de palabras-, lo que convierte a Camino a casa en un film de gran pureza cinematográfica. Y esto es, paradójicamente, aquello a lo que nueve de cada diez directores de “cine de arte” aspiran.

Jeong-Hyang decidió, con el mayor acierto, que quienes acompañen al pequeño protagonista (que venía de una experiencia anterior en televisión) sean gente del lugar, lo cual dota a ese mundo de una intransferible carga de autenticidad. Esta elección se hace particularmente provechosa en el caso de la anciana, una mujer tan de la zona que ni siquiera sabía, antes del rodaje, qué cosa era una película. Pequeña, apergaminada y torcida por la osteoporosis, no hay actriz sobre la tierra que pueda haber representado a esta anciana con mayor fidelidad que la señora Kim Eul-Boon, que no necesita de palabras para hacer que su abuela –sufrida, silenciosa y tenaz– quede grabada a fuego en la memoria del espectador.



PROPUESTA DE TRABAJO EN GRUPO:

Compartir en grupos de dos o tres:

1. ¿Con qué personaje me identifico? ¿Qué actitudes me llamaron la atención o me conmovieron?


2. ¿Que me dice a mí (la imagen, frase, escena, etc.)? ¿Que sensación tengo o me llevo de la película?

No hay comentarios: