Martes 2/11: Encuentro de Oración

“No busquen entre los muertos al que está vivo”

.: Preparación de la Oración

.: Me pongo en la Presencia de Dios

Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.

.: Preámbulos

1º) Composición viendo el lugar: Imaginarme a Jesús, junto a sus discípulos, y a mi mismo entre ellos. 2º) Petición: será demandar: que todas mis intenciones estén orientadas a tu servicio y alabanza.

“Señor, dame vida con tu palabra”

.: Escucho a Dios:

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: “es necesario que el hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores; que sea crucificado y que resucite al tercer día” Y las mujeres recodaron sus palabras.

Lucas 24,1-8

Para comprender el texto.

Lucas nos muestra que las mujeres estaban cerca de Jesús. Ellas compartían su vida, escuchaban sus enseñanzas, anunciaban el reino junto con El. El gesto de preparar perfumes y llevarlos para ungir el cuerpo de Jesús era parte de la tradición judía, pero seguramente también en ese gesto se expresaría todo el cariño y el dolor de la perdida del amigo y maestro.

Para profundizar en la oración.

Releo el texto.

La muerte de las personas queridas nos causa incertidumbre y sufrimiento, como a estas mujeres y los discípulos de Jesús. Muchas veces después de un gran dolor, nos sentimos paralizados, sin fuerzas, sin poder pensar ni actuar, “no nos atrevemos a levantar la vista del suelo”. Pero como les pasó a las mujeres del texto, siempre aparecen a nuestro lado “Ángeles”, amigos, familiares, hasta algún desconocido que con palabras y gestos de cariño nos acompañan y ayudan en esos momentos.

Pensemos:

-En algún amigo, familiar que ya no está a nuestro lado. La situación de su partida (muerte, viaje, alejamiento…) ¿Cómo me encuentro hoy con relación a El? ¿Cuáles son mis sentimientos? Dolor, tristeza, angustia, paz, cariño, soledad…

-En hechos, acontecimientos, palabras que nos “quitan la vida”.

¿Qué personas/ cómo me ayudaron o ayudan a “levantar la vista” y seguir caminando, aceptando la situación, viviendo el duelo y seguir esperanzado?

¿Qué frases, lecturas, oraciones te ayudan a “Dar vida a tu vida?

.: Coloquio… Hablo con Jesús como lo hago con un amigo… Le damos Gracias por tantos bienes y tantos dones recibidos... Rezamos un Gloria al finalizar.

.: Examen de la Oración:

El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:

Memoria: sentimientos, afectos, re-cordis Y (recordar)

Entendimiento: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones

Voluntad: deseos, ganas, opciones

Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…

Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.

Rezar al finalizar la oración


Toma Señor: Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo torno; todo es tuyo, disponed a tu voluntad; dame tu amor, dame tu gracia, que ésta me basta. [EE 234].


No hay comentarios: