Martes 13/09 - Encuentro de Oración


"Comieron todos y se saciaron…"

.: Busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración, y del silencio

.: Escucho a Dios: Mt 14,13-21. La multiplicación de los panes.

Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras él viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos. Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida.» Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; denle ustedes de comer.» Le dicen ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces.» El dijo: «Tráiganmelo.» Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que habían comido eran unos 5.000 hombres, sin contar mujeres y niños. Inmediatamente obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.


.: Petición: “Reconocerme hijo tuyo, con un corazón generoso, para servir a los demás”


.: Para profundizar: Vuelvo a leer la lectura intentando ver las personas, escuchar lo que hablan y mirar lo que hacen. Formo parte de esta lectura.
v     En esta lectura, al principio, los discípulos tienen una actitud egoísta por Jesús, lo quieren para ellos, le piden que despida a la gente, para quedarse solos con Él, pero Jesús los hace participar a los discípulos de este milagro, los hace “trabajar”, darse a los demás, “Denle ustedes de comer…”, de esta forma son ellos los protagonistas junto con la gente. ¿Tenemos un corazón generoso, disponible para servir a los demás? O ¿tenemos una actitud egoísta con mi vida?
v     Jesús, con lo “poco” que consiguen realiza la bendición y le pide a los discípulos que lo reparta, ¿Cómo ocurre verdaderamente el milagro? ¿Cuál es el verdadero milagro?, Jesús ordeno que se reclinen para hacer la bendición y comer todos juntos (en pequeños grupos), el milagro ocurre cuando todos comparten de lo que tienen, de lo que llevan cargado en el camino, el milagro de dar, seguro a muchos les habrá costado conseguir su comida, pero no lo mezquinaron, lo pusieron en común, como las primeras comunidades que ponían todo en común (Hechos de los Apóstoles)
v     Con la bendición, Jesús hablando tanto los corazones de la gente que no solo comieron, sino que también sobro, cuidar de este milagro, cuidar de lo que nos da vida, recoger lo que sobra es recordar y cuidar de lo que abunda.
v     Este milagro es una invitación a saber escuchar y contemplar a Jesús, si el pueblo no hubiese escuchado con fe y entrega a Jesús, el milagro no hubiese ocurrido.
v     Pero... solo tengo esto, Señor. A Dios no le importa las cantidades numéricas ostentosas. Lo que le importa es la intención sincera dentro de nosotros. La entrega no sólo es dar limosna, o dar de comer al hambriento, sino el dar un poco de mi tiempo, ofrecerme para alguna actividad, etc. Son infinitas las ocasiones para donarnos a nuestros hermanos. Un acto de entrega se puede demostrar cuando vemos que en realidad nos ha costado. Sea poco o mucho. La cantidad no importa. Lo importante es dar con alegría y amor.

.: Hablo con Dios: hablo con Él con plena confianza. Comparto con la alegría de sentirme llamado, sentirme acompañado. Me imagino una conversación cara a cara y me permito “perder” el tiempo en su compañía. Terminemos nuestra oración, dando Gracias por lo que Dios nos regala hoy…Podemos rezar el Gloria.

.: Examen de la Oración: El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración…
Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos… Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.








No hay comentarios: