PREGUNTAS PARA LA REFLEXION Y EL COMPARTIR

Estas preguntas son una manera de ponerte en contacto con tu propia historia sicosexual[1], de descubrir lo que en ti necesita crecer más o sanar: No pienses que tienes que responder a todas, sino detenerte en aquellas que al escucharla te produzca algún tipo atracción, resonancia corpórea inquietud, curiosidad…
También puedes desear reflexionar sobre ellas en otras ocasiones. Puede parecerte útil destinar algún tiempo para hacerlos dentro de tu oración, para anotar tus respuestas en tu diario, o compartirlas con un amigo cercano o persona significativa.

PRENATAL

l. ¿.Qué sabes acerca de las circunstancias del embarazo de tu madre cuando te esperaba a ti? ¡.Cómo era entonces su salud física y emocional? ¿Fumaba, bebía alcohol o consumía drogas durante el embarazo? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que tuvo el último hijo hasta que estuvo embarazada de ti? ¿Qué apoyo sistemático tuvo?

2. ¿Cómo pasaba el tiempo tu madre, mientras estaba embarazada de ti? ¿Cual era el nivel de estabilidad emocional a su alrededor en ese tiempo? ¿Quién más vivía en la casa? ¿A qué se hubiera parecido el ser un bebé en sus entrañas?

3. ¿Qué sabes del trabajo de parto de tu madre y del momento en que te dio a luz? ¿Dónde naciste? ¿Quién estuvo presente en tu alumbramiento? ¿Hubo algunas complicaciones? ¿Has escuchado alguna vez la historia de tu nacimiento?

4. ¿Qué preguntas tienes sobre tu propia experiencia prenatal?

5. ¿Cómo crees que te han afectado tus experiencias prenatales? ¿Descubres alguna relación entre: Las experiencias de tu madre cuando estaba embarazada y tu nivel de autoestima actual? ¿Sentido de pertenencia? ¿Grado de tranquilidad interior o ansiedad? ¿Derecho a estar aquí?

NIÑEZ

1. ¿Qué recuerdos "del cuerpo", qué historias o imágenes tienes de la manera como te cargaban, te alimentaban, te cuidaban, cuando eras bebé? ¿Qué relación encuentras entre estas experiencias tempranas y el grado de bienestar que te produce al presente el contacto corporal? al dar y recibir afecto? al sentirte necesitado físicamente o a gusto psíquicamente?

2. ¿Qué fotografias has visto de cuando eras bebé? ¿Cuál piensas/sientes que fue tu experiencia como bebé? o ¿qué significaba ser un bebé en tu familia, cuando tú naciste?

3. ¿Qué recuerdas de tus experiencias cuando jugabas? de tus compañeros? juguetes preferidos? juegos? ¿Cómo se relacionan éstas actualmente, con tu interés por las personas diversiones?

4. ¿ "Qué recuerdos tienes sobre el procurarte placer? (masturbación)

5. ¿Hubo algún trauma durante tu niñez? abuso sexual? ¿Fuiste "sorprendido" en algún juego sexual o exploración del cuerpo? algún castigo relacionado con la conducta sexual?

6. ¿Qué recuerdas o qué se te ha dicho para ir comprendiendo tu identidad de género (masculinidad o femineidad)? ¿Cómo se valoraba a los chicos y chicas en tu familia? se les trataba de diferente manera? ¿Cuáles eran las reglas de la familia para la "conducta del chico" y "conducta de la chica"?

7. ¿Cuándo niño, qué mensajes recibiste de tus padres acerca del sexo y la sexualidad? de tus hermanos? amigos? de la Iglesia? la escuela? ¿Qué efecto tuvieron entonces esos mensajes? y ahora? cuáles te ayudaron? cuáles no te ayudaron?

8. ¿Cómo crees que se expresan hoy tus experiencias de la niñez sobre la sexualidad en tu:
• grado de bienestar corporal y autoestima?
• sensaciones de despertar sexual?
• "conversación intima" sobre tu sexualidad?
• maneras de intentar conectarte con otros, como hombre o como mujer?
• grado y tipo de culpabilidad sexual? malestar? bienestar?

ADOLESCENCIA

l. ¿Cuáles son los recuerdos de tus años de adolescencia que brotan espontáneamente en ti? Tómate un tiempo para volver atrás a tus años de secundaria o a otras cosas dignas de recordar. ¿Qué resonancia encuentran en ti esos sentimientos y memorias?

2. ¿Cómo obtuviste tu primera información sexual cuando eras niño o joven adolescente? ¿Cuáles eran las actitudes de tus padres ante la sexualidad? ¿Qué mensajes recibiste directamente de ellos? ¿e indirectamente ?

3. ¿Qué recuerdos tienes del placer sexual experimentado en tu persona durante este período? ¿Cuál fue tu nivel de exploración y experiencia sexual? ¿Qué tipo de sensaciones acompañaba a estas experiencias?

4. ¿Hubo algunas experiencias sexuales traumáticas o abuso sexual durante tus años de adolescencia? Si es así, ¿cómo te han afectado estas situaciones? ¿Qué clase de ayuda o sanación recibiste como parte de tu recuperación?

5. ¿Cómo hombre o mujer joven qué pensabas acerca de tu persona? ¿Cuáles eran los "mensajes de tu yo" o "tu conversación interior"? ¿Qué estaba sucediendo en el ámbito de tus amistades y relaciones personales? ¿Y la historia de tus citas?

6. ¿Qué conciencia tenías acerca de la orientación de tu sexualidad? ¿Si sentías que te orientabas al mismo sexo, o te sorprendía, cómo respondiste a esa toma de conciencia?

7. ¿Con quién podías hablar del sexo cuando eras adolescente? ¿En quién podías confiar? ¿De quién recibir información?

8. ¿Qué recuerdas del contenido de tus fantasías sexuales durante este período de tu vida?

9. ¿Cuáles fueron tus experiencias de culpabilidad durante la adolescencia?' ¿Qué hiciste con esos sentimientos?

ADULTEZ

l. ¿Cuáles han sido tus experiencias y conductas sexuales como adulto? ¿Qué es lo que te hace sentir mejor al recordarlas? ¿o sentirte peor?

2. ¿Cuáles son tus preguntas más urgentes? ¿Con quién las has compartido? ¿Cómo estás tratando de contestarlas?

3. ¿Cuál es el contenido de tu fantasía sexual en esta etapa de tu vida? ¿Hay algunos patrones de violencia contra otros, que tú reconoces y tratas de despertar? ¿Manipulación? ¿Desprecio propio?

4. ¿Hasta qué punto eres sensible a las necesidades, maneras de ser, y deseos de los más cercanos a ti? ¿Cómo expresas en palabras y acciones esta sensibilidad?

5. ¿Cómo te sientes hoy acerca de tu cuerpo? ¿Hasta qué punto lo conoces bien? ¿Cuidas de él? ¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo? ¿Qué te gustaría poder cambiar?

6. ¿Cómo te describiría la gente que te conoce mejor? ¿Qué adjetivos usarían?
7. ¿Hasta qué punto eres fiel a tus compromisos? ¿Puedes confiar en otros? ¿Se puede confiar en ti?

8. ¿Qué es necesario que suceda para promover un mayor crecimiento en tu vida de relación psicosexual? ¿Qué esperas del futuro?


Ejercicio

El objetivo de este ejercicio es recolectar la historia de la propia sexualidad, camino para reconocer la herida: en todas las áreas se puede haber recibido heridas desde el seno materno hasta más o menos los siete años; pero en el área sexual también es posible recibir heridas en la época de la adolescencia.

Desarrollo esta matriz que responda a:

· Edad_______________________________________________________
· Experiencia ¿qué fue lo que pasó?___________________________________
· Características ¿cuales son los detalles de esa experiencia?__________________
· ¿Qué reprimí? Por ejemplo mi capacidad de expresar afecto…de______________
· ¿Qué plenificó?________________________________________________
· Vinculación afectiva ¿Hubo o no hubo vinculación afectiva?_________________
· ¿Cómo lo vivo ahora?____________________________________________



[1] La sexualidad es algo más que la genitalidad. Es la fuerza vital que expresa el cuerpo: une el afecto con las pulsiones corporales.
La genitalidad hace alusión a los actos que tienen con los órganos sexuales. Ahora bien la sexualidad posee una capacidad metafórica del significado de la vida: para el hombre capacidad de trascender a sí mismo, de ir más allá de sí (erección y expulsión del semen), capacidad de penetrar lo más hondo, de comunicar y de fructificar. Como, también toda la riqueza -hasta ahora inexplorada- del pene fláccido que nos habla de lo suave, lo pequeño, lo blando, lo cotidiano, como parte de lo que es ser hombre en totalidad (Cfr. NELSON, James, "Abrazar la masculinidad" en La sexualidad y lo sagrado, Desclée De Brouwer (Cristianismo y sociedad), 1996, Bilbao, pp. 306 ss). Para la mujer, capacidad de interiorización (vagina), de acogida, de cobijo, de comunicar y fructificar, que implica además, la capacidad inherente de nutrir y defender la vida, (pechos erguidos, en la excitación, llenos y manantes en la lactancia) que le devuelven a la mujer la agresividad muchas veces reprimida por sí misma y por la sociedad.

No hay comentarios: