Martes 13 de Octubre: oración

“Quien quiera ser grande, que sea servidor de todos”

PREPARACION.- Busco un lugar donde pueda rezar en paz. Busco una posición corporal cómoda y relajada. Me tranquilizo, dejo serenar mi mente, me hago presente a mi mismo.

Oración para disponer el corazón

Jesús, Maestro Bueno,
enséñame a mirar la vida como Tú,
a aprender que la vida
es un regalo del Padre para los demás.
Enséñame a valorar el tiempo
como una posibilidad para mejorar y crecer en Ti,
en tu conocimiento, en tu seguimiento, en tu Amor.

Jesús, Maestro Bueno,
enséñame a sentir como Tú,
ayúdame a comprender
que el poder y la supremacía sobre los otros
son vacío y vanidad,
apariencias huecas incapaces de satisfacer
mi profundo anhelo de felicidad y de sentido.

Hazme ver la dicha que brota
de realizar los pequeños servicios cotidianos:
vestir a los niños, hacer la compra,
preparar una comida, realizar bien mi trabajo...

Enséñame a ser un servidor de mis hermanos
y a poner a disposición de todos
los dones que Tú me has dado. Amén.



Me pongo en PRESENCIA DE DIOS.- Me tranquilizo. Hago silencio exterior e interior. Siento que DIOS me mira, me escucha, me conoce… me pongo en su presencia tal cual soy. Le ofrezco este momento de oración, para que sea un momento de encuentro con El.

PETICION: ¡Señor, que pueda tener los mismos sentimientos tuyos!



ESCUCHO AL SEÑOR.- (Mc 10, 35-45)

En aquel tiempo, 35 se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:
- Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.
36 Les preguntó:
- ¿Qué quieren que haga por ustedes?
37 Contestaron:
- Concédenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
38 Jesús replicó:
- No saben lo que piden, ¿son capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar?
39 Contestaron:
- Lo somos.
Jesús les dijo:
- El cáliz que yo voy a beber lo beberán, y serán bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, 40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.
41 Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
42 Jesús, reuniéndolos, les dijo:
- Saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. 43 No ha de ser así entre ustedes: el que quiera ser grande, sea servidor de todos; 44 y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos. 45 Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos.

PARA MEDITAR
Santiago y Juan se acercan a Jesús con una petición extraña: ocupar los puestos de honor junto a él. «No saben lo que piden». Así les dice Jesús. No han entendido nada de su proyecto al servicio del reino de Dios y su justicia. No piensan en «seguirle», sino en «sentarse» en los primeros puestos.
Al ver su postura, los otros diez «se indignan». También ellos alimentan sueños ambiciosos. Todos buscan obtener algún poder, honor o prestigio. La escena es escandalosa. ¿Cómo se puede recibir a un Dios Padre y trabajar por un mundo más fraterno con un grupo de discípulos animados por este espíritu?
El pensamiento de Jesús es claro. «No ha de ser así». Hay que ir exactamente en la dirección opuesta. Hay que arrancar de su movimiento de seguidores esa «enfermedad» del poder que todos conocen en el imperio. Un poder que no hace sino «tiranizar» y «oprimir».
Entre los suyos no ha de existir esa jerarquía de poder. Nadie está por encima de los demás. No hay amos ni dueños. La parroquia no es del párroco. La Iglesia no es de los obispos y cardenales. El pueblo no es de los teólogos. Nosotros, somos simples administradores en la tierra. El que quiera ser grande, que se ponga a servir a todos.
El verdadero modelo es Jesús. No gobierna, no impone, no domina ni controla. No ambiciona ningún poder. No se arroga títulos honoríficos. No busca su propio interés. Lo suyo es «servir» y «dar la vida». Por eso es el primero y más grande.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDAR

¿Cómo resuena en ti el episodio evangélico de hoy?
¿Te reconoces en las expectativas de Santiago y Juan o en la reacción de los otros diez?
Cuando haces el bien desinteresadamente ayudando, con ello, a que alguien “tenga vida”, ¿cómo te sientes?
¿Cómo puedes llevar a la práctica la enseñanza de Jesús de “servir” y “dar tu vida”?
Si Jesús te preguntara hoy: "¿Que quieres que haga por ti?", ¿qué le responderías?

Termino la oración dándole gracias a Jesús por ser AMOR Y SERVIDOR de la Vida. Le doy gracias mientras hago memoria de episodios de su vida en los que se puso al servicio de los demás: curando, enseñando, ofreciendo palabras de perdón, acogiendo a los pobres, compartiendo las fiestas con sus amigos pecadores y rechazados socialmente...


EXAMEN DE LA ORACION.- Trato de descubrir lo que pasó en el momento de la oración… Hacer examen, luego de la oración, es escuchar para aprender…. Escuchar lo que ocurre en mi interior, porque allí habla Dios.
Aprendemos a tomar distancia de los sentimientos, deseos, inclinaciones, para descubrir hacía donde nos llevan. Esto se llama DISCERNIR… Termino dando gracias a Dios

*

No hay comentarios: