Martes 16/08: Taller Ignaciano

Taller Ignaciano: Coloquio

La oración es Embajada

.: Preparación de la Oración => busco un lugar donde pueda rezar, determino el tiempo de oración, también una postura corporal cómoda y relajada, me tranquilizo, tomo conciencia de las sensaciones, sonidos, la respiración y del Silencio.

.: Me dispongo a sentirme en la Presencia de Dios => le abro la puerta de mi corazón a Jesús. Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor, y eso es lo único importante… Me presento ante Él. Siento que Dios me mira, me escucha, me conoce…

# Ofrezco este momento de oración, para que sea un momento de encuentro con Dios, y me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy… con mis palabras, las de Ignacio o una canción:

Oración Preparatoria [EE 46, nos ayuda a disponernos en la clave del Principio y Fundamento]:

Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.


MEDITACIÓN

# Preámbulos

1º) Composición viendo el lugar: [EE 47].

2º) Petición: será demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” [EE 48].

.: Escucho a Dios => con los Puntos…

Leo despacio el texto con el que voy a rezar gustando cada palabra, cada frase, cuando encuentro algo con un sabor especial o donde siento que Dios me habla, me detengo, repito suavemente la frase, trato de meditar con el corazón, con los afectos. No es necesario terminar el texto, lo importante es profundizar y detenerme donde Dios me da a sentir algo especial. No se trata ni de pensar, ni de hacer reflexiones, sino sentir y gustar internamente.

CONTEMPLACIÓN

# Preámbulos

1º) La historia: traer la historia de la cosa que tengo que contemplar [EE 102/264].

2º) Composición viendo el lugar: [EE 103/112], acá será ver el lugar, recordar la historia…

3º) Petición: será demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” [EE 48].

.: Escucho a Dios => con los Puntos…

Meterme en la escena… ser uno más ahí en la historia… Ignacio nos invita a hacernos un pobrecito y un esclavito indigno mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en su necesidad, como si presente me hallase, con todo el acatamiento y reverencia posible. Después “reflectir” (reflejar la luz) en mí mismo para sacar algún provecho.

De a poco, vamos pasando por los cinco sentidos espirituales, por nuestras experiencias en esto que estamos contemplando…


.: Hablo con Dios: Coloquio
=> “como un amigo habla a otro amigo”, dice Ignacio.

Es un diálogo libre de corazón a corazón, con el Señor Jesús, con el Padre y/o con María, inspirado por el Espíritu Santo, con quién también podemos charlar…

Ignacio en sus Ejercicios Espirituales propone el triple coloquio [EE 147] en los momentos más significativos, esto es: pedir la intercesión de María para que ponga con el Hijo y luego establecer como “procesiones”: que el Hijo me lleve al Padre, y éste, a su vez, me envíe su Espíritu para realizar la tarea.

El Coloquio es un momento para estar con Dios, no para sacar conclusiones.

Es el tiempo privilegiado para hacer memoria ante Dios de lo que he descubierto y para hablarle como respuesta a lo que he visto.

Es el momento de ofrecerme por entero ante un don tan grande, comprometiendo toda mi libertad y toda mi voluntad.

En el coloquio mi yo habla a un Vos, a partir de lo que se me ha dado en esta oración en particular.

Hablo con sinceridad pidiendo una gracia, o un consejo, exponiendo una preocupación, pidiendo perdón, haciendo una pregunta, alabando a Dios…

El coloquio es también el tiempo de la ofrenda en el que me ofrezco sin reservas para vivir lo que he descubierto, uniéndome al Padre para ser sólo uno con Él.

Me despido con reverencia, y le doy gracias por este encuentro.

Hago una oración final: Padre Nuestro, Alma de Cristo, Ave María y/o Gloria.


Puntos

“Jesús nos libera de nuestras parálisis: ¿Quieres curarte?


.: Jn 5,1-18 :.

5 1 Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.

2 Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos. 3 Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, lisiados y paralíticos, que esperaban la agitación del agua. 4 [Porque el Ángel del Señor descendía cada tanto a la piscina y movía el agua. El primero que entraba en la piscina, después que el agua se agitaba, quedaba curado, cualquiera fuera su mal.]
5 Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. 6 Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". 7 El respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes". 8 Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". 9 En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado, 10 y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla". 11 El les respondió: "El que me curó me dijo: "Toma tu camilla y camina". 12 Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: "Toma tu camilla y camina?". 13 Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí. 14 Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía". 15 El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. 16 Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado. 17 El les respondió: "Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo". 18 Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre.


para la CONTEMPLACIÓN

.: Preparación de la Oración

.: Me pongo en la

Presencia de Dios


.: Petición: Señor, quiero curarme :.

.: Escucho a Dios los pasos en la contemplación son:


.: Coloquio hablo con Jesús, de corazón a corazón… recordando que nadie me ama como Él.

Para profundizar: hace unos martes los invitaba a contemplar la parábola de los talentos, y mirábamos todos esos dones y virtudes que el Señor nos regaló. La mirada a los puntos de hoy es complementaria a aquella, vamos a mirar lo que nos ata, paraliza, limita, nos hace esconder los talentos recibidos, entonces nos tiene paralizados al borde de la vida sin animaros a jugarnos, sin animarnos a vivir en plenitud.

.: Examen de la Oración: es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:

Memoria: sentimientos, afectos, re-cordis Y (recordar)

Entendimiento: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones

Voluntad: deseos, ganas, opciones

Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…


Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.


# Una palabra con la que puedas resumir las gracias recibidas en esta oración.


No hay comentarios: