PUNTOS – MARTES 17 DE ABRIL DE 2012


El sueño del Señor Dios
¿Cómo hacer para tenerle confianza a Tata Dios, cuando todo nos parece incomprensible y absurdo? Porque es realmente duro vivir ciertos momentos de nuestra existencia sin comprender el para qué de los acontecimientos. Se necesita un gran amor a Dios para tenerle confianza.
Menapace, Mamerto. “Las exigencias del amor”, Buenos Aires, Patria Grande, 1996, pág. 7 a 9.

"pero cuando es DIOS el que ama ¿de qué no es capaz el amor?" (R. Guardini).

Contemplación
.: Preparación de la Oración
.: Me pongo en la Presencia de Dios
Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas al servicio y alabanza de su divina Majestad.” [EE 46]
.: Preámbulos
1º) La Historia:
“Cómo Cristo nuestro Señor aparece a Nuestra Señora” [EE 218]
Aquí es como después que Cristo expiró en la cruz el cuerpo quedó separado del alma, y con él siempre unida a la Divinidad. La bienaventurada alma –igualmente unida a la Divinidad- descendió al infierno, de donde sacó las almas de los justos; regresando al sepulcro y resucitando se apareció, en cuerpo y alma, a su bendita Madre.
“La Resurrección de Cristo nuestro Señor y la primera Aparición Suya” [EE 299]
Apareció a la Virgen María; lo cual aunque nada se diga en la Escritura, se sobreentiende diciendo que se apreció a tantos otros; porque la Escritura supone que tenemos entendimiento como está escrito: “¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender?”
2º) Composición viendo el lugar:
Aquí será ver la disposición del santo sepulcro y el lugar o casa de Nuestra Señora; observando detalladamente todas las partes, en particular la habitación o el oratorio, etc.
3º) Pedir lo que deseo: aquí será demandar: gracia para alegrarme y gozarme intensamente de tanta gloria y gozo de Cristo nuestro Señor” [EE 221]
.: Puntos
1°) Ver las personas de la contemplación, y reflictiendo en mí mismo procurar sacar algún provecho.
2°) Escuchar lo que hablan y sacar algún provecho.
3°) Mirar lo que hacen y sacar algún provecho.
4°) Considerar cómo la Divinidad, que en la pasión parecía esconderse, ahora aparece y se manifiesta tan milagrosamente en la santísima Resurrección, mediante los verdaderos y santísimos efectos de ella.
5°) Mirar el oficio de consolar que ejerce Cristo nuestro Señor, comparándolo con el modo con que suelen consolarse los amigos, unos a otros, recíprocamente.
.: Coloquio: diálogo como hablo con un amigo… hablo de mí, de cómo está mi esperanza, mi confianza en ese sueño vital mío y de Dios… según lo que fui sintiendo en mi contemplación.
* Terminar pidiendo a María para que me alcance de su Hijo y Señor la gracia de ______________ (elijo lo que pido relacionado con lo que viví en la contemplación), después rezar un Ave María. Pedir otro tanto al Hijo para que me lo alcance del Padre y decir el “Alma de Cristo”. Finalmente pedir lo mismo al Padre, para que Él me lo conceda, rezar después un Padre Nuestro.

.: Examen de la Oración
El examen es volver a mirar, a recordar, para describir lo que me pasó durante la oración… 

* ¿Cómo estoy? ¿Cómo comencé? ¿El lugar, sirvió? ¿Tuve distracciones? ¿Qué me distraía? ¿Qué pensamientos me vinieron? De todas las frases que leí, ¿cuál fue la que me gustó? ¿Qué sentí? ¿Qué sentimientos predominaron? ¿Cómo terminé la oración? ¿Cómo me sentía?
* Una vez que escribiste todo esto, describí todos los sentimientos que pudiste encontrar en todas las partes de la oración. Por ahora, advierto lo que siento y lo describo. Y lo escribo. En dónde sentiste más gusto, o al contrario, más disgusto, y también qué sentimiento te dominó…


Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:
Memoria: sentimientos, afectos, re-cordis Y (recordar)
Entendimiento: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones
Voluntad: deseos, ganas, opciones
Miro las imágenes, los pensamientos que surgieron a raíz de las imágenes y los sentimientos que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…
Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? Describir y Escribir.

# Una palabra con la que puedas resumir las gracias recibidas en esta oración.

* También para nosotros hay un sueño de Tata Dios, que aún espera cumplirse.
Recíbeme Señor según tu promesa y viviré, que no quede frustrada mi esperanza.
Que por mi causa no queden defraudados los que esperan en ti, Señor Dios.
Menapace, Mamerto. “Las exigencias del amor”, Buenos Aires, Patria Grande, 1996, pág. 108.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por favorecer estos encuentros en la distancia... Siempre recuerdo lo maravilloso de ENCONTRARME CON DIOS en medio de ustedes que tambien se encontraban con EL... Vivo en Cosquin y cada martes los tengo presentes.
Gracias Tata Dios por tanto arreo por el camino y tantos hermanos cerca!
Gracias Tata Dios por tanta resurreccion y tanta fiesta en nuestros corazones!
Gracias San Ignacio por enseñarnos a vivir tanta alegria!
Euge