24 de noviembre de 2009

Encuentro de Oración
GUÍA PARA LA CONTEMPLACIÓN IGNACIANA

.: PREPARACIÓN de la Oración => BUSCO UN LUGAR donde pueda rezar, determino el TIEMPO DE ORACIÓN, también una POSTURA CORPORAL cómoda y relajada, ME TRANQUILIZO, tomo conciencia de las SENSACIONES, SONIDOS, la RESPIRACIÓN y del SILENCIO.


.: Me dispongo a sentirme en la PRESENCIA DE DIOS => le abro la puerta de mi corazón a Dios. Busco encontrar en mi interior la presencia del Señor y eso es lo único importante… Me presento ante Él. SIENTO que DIOS ME MIRA, ME ESCUCHA, ME CONOCE…


# OFRECIMIENTO de este momento de oración para que sea un encuentro con Dios, me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy con mis palabras o las de Ignacio:


“Pido a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.”


[EE 46: ORACIÓN PREPARATORIA, nos ayuda a disponernos en la clave del PRINCIPIO Y FUNDAMENTO]


# PREÁMBULOS


1º) LA HISTORIA: traer la historia de la cosa que tengo que contemplar [EE 102/264].


2º) COMPOSICIÓN VIENDO EL LUGAR: [EE 103/112], acá será ver el lugar, recordar la historia…


2º) PETICIÓN: será “demandar/pedir a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” [EE 104].




.: CONTEMPLACIÓN => Meterme en la escena… ser uno más ahí en la historia… Ignacio nos invita a hacernos un pobrecito y un esclavito indigno mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en su necesidad, como si presente me hallase, con todo el acatamiento y reverencia posible. Después “reflectir” (reflejar la luz) en mí mismo para sacar algún provecho.


De a poco, vamos pasando por los cinco sentidos espirituales, por nuestras experiencias en esto que estamos contemplando…

.: COLOQUIO => terminar con un DIÁLOGO LIBRE de corazón a corazón… con Jesús, también puede ser con María o José, “pidiendo gracia –conforme me sintiere movido- para más seguir e imitar al Señor nuestro, así recién Encarnado” [EE 109].



Me despido con reverencia, y le DOY GRACIAS por este encuentro. Termino con una ORACIÓN.


.: EXAMEN DE LA ORACIÓN => El examen es volver a MIRAR, a RECORDAR, para DESCRIBIR lo que me pasó durante la oración… Entonces con todo mi ser y en especial las tres potencias:

– MEMORIA: sentimientos, afectos, re-cordis  (recordar)


– ENTENDIMIENTO: ideas, conexiones, reflexiones, comparaciones


– VOLUNTAD: deseos, ganas, opciones

Miro las IMÁGENES, los PENSAMIENTOS que surgieron a raíz de las imágenes y los SENTIMIENTOS que se me producen a raíz de las imágenes y pensamientos…

Lo fundamental es: ¿Qué es lo que me pasó? ¿Cómo me quedé? ¿Qué mociones (movimientos) descubro que tuve? DESCRIBIR Y ESCRIBIR.


Otra opcion es rezar y meditar con estos puntos.
 
“La locura de Dios…”
 
.: PREPARACIÓN de la Oración


.: Me dispongo a sentirme en la PRESENCIA DE DIOS

.: 1º PREÁMBULO: LA HISTORIA: Leo el evangelio que voy a contemplar detenidamente…

Mt 1,17-25
“1 17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel",
que traducido significa: "Dios con nosotros".
24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, 25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.


.: 2º PREÁMBULO: COMPOSICIÓN VIENDO EL LUGAR
 
.: 3º PREÁMBULO: PETICIÓN: “Señor, te pido conocimiento interno tuyo,


que por mí te has hecho hombre, para que más te ame y te siga.” [EE 104]


.: CONTEMPLACIÓN: me dejo reflejar por la luz de la Palabra de Dios…

.: COLOQUIO: Si me nace del interior, doy Gracias a Dios. Finalizo rezando un Gloria.

.: EXAMEN de la Oración

Para profundizar si voy a hacer Meditación:


“El tiempo avanza lentamente. Podríamos decir que solemnemente, como si comprendiera que aquella era la hora más alta de la historia”. (Martín Descalzo)

DIOS IRRUMPE EN LA HISTORIA. EL ETERNO SE HACE HOMBRE.

Dios irrumpe… en la esperanza (lo contemplamos en la Anunciación)…


Dios irrumpe… en la duda (miremos a José)…


Dios irrumpe… en lo imposible (miremos a dos mujeres que no podían tener hijos: una estéril, la otra virgen)…


Dios irrumpe… en la historia (Jesús nace, se hace hombre, se encarna…)…


Dios irrumpe… en la pobreza (lo vemos en los pastores que lo visitan)…


Dios también irrumpe… en la abundancia (miremos a los Magos de Oriente)…


Dios irrumpe… en el Templo, en la fe, en el que cree (a Él también lo presentan en el Templo como es costumbre para su pueblo)…


Dios irrumpe…en los sueños, en la confianza (miremos la huida y la vuelta de Egipto)…


Dios irrumpe… en lo cotidiano, en la vida diaria y en la rutina (Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres: Lc 2,52).


Dios irrumpe en mi historia:


 en mi pasado (por la memoria)


 en mi presente (por el entendimiento)


 en mi futuro (por la voluntad)



“La locura de Dios que se hace hombre empezaba a resultar contagiosa

y los magos de oriente fueron los primeros apestados”. (Martín Descalzo)

A mayor Gloria de Dios:::...

No hay comentarios: