Formación: Comunicación con mi Cuerpo. Dolores Ramirez, aci

TALLER DE FORMACIÓN
H. Dolores Ramírez aci
10 de Julio 2007

1. COMIENZO CON UNA ORACIÓN

EMPEZAR A ORAR
de Bremen sj

La oración es estar en la presencia de Dios con las manos abiertas y el corazón abierto. Hay tantas cosas en mi vida de las cuales yo me agarro, cerrando el puño... Y si abro mis manos, todavía están ahí...nada se cae, mis manos están abiertas. Eso es la oración. Después de un tiempo en que esté dispuesto a quedarme con las manos abiertas, bastante tiempo vendrá el Señor, echará una mirada y rondará por mis manos para ver qué es lo que tengo. Puede quedar sorprendido ¡¡tantas cosas!!; luego se me quedará mirando y me preguntará:
¿Te importaría si te quito un poco?
Y yo le contesto:
Claro que lo podés tomar, por eso estoy acá con las manos abiertas.
y tal vez el Señor echará un vistazo en esta ocasión y me preguntará:
¿te importaría si pusiera algo en tus manos?
Y yo le respondo:
Caro que no.


Este es el meollo de la oración, el Señor puede quitar y poner algo, nadie más puede hacer esto, pero él si puede. Es el Señor. Yo sólo tengo que abrir mi corazón y mis manos y quedarme ahí el tiempo suficiente para que el Señor venga.

La oración no es tanto una búsqueda. La búsqueda lleva consigo una parte de impaciencia, una actividad. Tengo que hacer algo. No, la oración es un esperar. El esperar coloca el énfasis sobra la otra persona, la que ha de venir. Lo único que yo puedo hacer es esperar a la persona que tiene que venir. Al esperar expreso mi impotencia, mi insuficiencia, y esa es mi disposición hacia Dios. No puedo forzar a Dios a que venga. Todo lo que puedo hacer es esperar y estar presente. Orar significa soltar mi control. Cuando oro ya no tengo el control, Dios es el que controla. Vendrá cuando crea ser el tiempo de venir. Orar es tener el valor de escuchar, de ceder mi autodeterminación.


INTRODUCCIÓN

Acabamos de hacer un ratito de oración expresando nuestra fe, nuestra confianza, nuestra súplica a Dios con el corazón y las manos.

Y podríamos decir, “así como no hay persona humana sin el cuerpo, según dice el Catecismo de la Iglesia (Nº 362-368), tampoco hay oración cristiana sin él, pues no hay cristianismo cuando está ausente el principio de la Encarnación. No obstante, recordemos que este orar con el cuerpo supone una sensitividad purificada: Ignacio recién propone la aplicación de sentidos en la segunda semana de los Ejercicios, cuando el ejercitante ha sentido y aborrecido el desorden que el pecado produce en sus operaciones (EE 63), ha pasado todos y cada uno de los cinco sentidos “por la pena que padecen los dañados” en el infierno (EE 65-71), y su amor oblativo es capaz de superar “su propia sensualidad” (EE 97)[1] (de la Charla de Aplicación de Sentidos del P. Agustín Rivarola en la Escuela de EE) Esto es, sabemos que hay un largo camino de conocimiento personal y formativo que tenemos que recorrer, pero podemos ir ensayando, dando pasos.... porque caminar se aprende caminando, rezar se aprende rezando...verdad?



¿Cómo podría desarrollar el tema de la Comunicación con mi Cuerpo?
q Comunicación con Dios...veíamos recién
q Comunicación con los otros
q Comunicación conmigo mismo, conmigo misma
q Comunicación con la Creación

Ejercicio personal:
q ¿Qué dirías vos del Cuerpo?



El Cuerpo puedo abordarlo desde
ü sistema nervioso
ü sistema digestivo
ü sistema reproductor

también como
ü cabeza
ü cuerpo
ü alma

o bien desde los sentidos
ü tacto
ü olfato
ü gusto
ü vista
ü oído

o bien desde sus miembros comunicadores
ü pies
ü manos
ü boca
ü ojos
ü oídos
ü genitales

o bien desde su identificación sexual
ü ser mujer
ü ser varón

o bien
ü parte de un todo


Ejercicio personal:
q ¿Qué definición se acerca más a la tuya? ¿en qué te das cuenta?
q ¿Qué cosa de las definiciones te gusta más?
q ¿Qué te resulta novedoso?


6.
Ejercicio personal

Ø Hacer una lista con todas las experiencias vividas en el día de hoy a través de tu cuerpo.

Ø Luego, preguntarme
ü ¿Qué quisiera agradecer?
ü ¿Qué me llama la atención?
ü ¿Qué me gustaría cambiar?


8. ILUMINACIÓN CON TEXTOS


DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

Él es la plenitud de todo hombre y de toda mujer, en el “como Él” está nuestra plenitud.... para eso se hizo hombre, para mostrarnos cómo.

Su Cuerpo es CAMINO, VERDAD Y VIDA: la comunicación con su Cuerpo a Dios, a los otros, a sí mismo, a la creación.

TEXTOS EVANGÉLICOS

¿Qué piensa Jesús? En qué sueña?
A qué da valor?
Por qué hace las cosas?

Mt. 5, 3-12
Mt. 6, 1-34 Mt. 7, 7-11
Mt. 13, 44-46 Mt. 18, 1-4
Mc. 15, 16-20 Lc. 12, 22-32
Jn. 19, 30

¿Qué mira Jesús? ¿Cómo miran sus ojos?
¿A quiénes mira? ¿Qué enseña su mirada?

Mc. 12, 41-44 Mt. 6, 26-34
Lc. 6, 41-42 Lc. 19, 1-10
Lc. 22, 60-62 Jn. 9, 1-7
Jn. 11, 32-44

¿Cuáles son las palabras que más dice Jesús?
¿De qué habla? ¿Con quiénes dialoga?
¿Qué enseña, qué predica? ¿Qué denuncia?

Mt. 4, 17 Mc. 1, 14-20
Mt. 4, 23 Mt. 5, 3-12
Mt. 7, 1-5 Mt. 11, 25-30
Mt. 16, 24-26 Lc. 11, 1-4
Lc. 11, 42-44 Lc. 15, 1-32
Jn. 10, 1-18

¿Qué llena su Corazón? ¿Qué sentimientos tiene y vive?
¿Qué valora y aprecia? ¿Qué lo alegra? ¿Qué lo entristece?

Mt. 6, 19-21 Lc. 6, 27-38
Mt. 6,24 Lc. 15, 1-32
Mt. 6,25-34 Jn. 19, 31-37
Mt. 11, 28-30 Jn. 20, 26-29

¿A quiénes tocan sus manos?
¿Con quiénes se relaciona? ¿A qué obras da más importancia?

Mt. 4, 23-25 Mt. 6,1-4
Mt. 8, 1-4 Mt. 9, 18-31
Mc. 2, 15-17 Mc. 8, 22-26
Jn. 10, 1-18 Jn. 13, 1-16

¿Qué caminos recorren sus pies? ¿Qué lugares visita?
¿Qué esfuerzos realizan? ¿Qué metas se proponen?

Mt. 7, 13-14 Mt. 8, 18-22
Mt. 9, 35-38 Mt. 16, 24-26
Mt. 18, 12-14 Lc. 6,12-16
Lc. 10, 29-37 Lc. 24, 13-35
[1] Es de suma importancia captar la diferencia entre "sensibilidad" (capacidad perceptiva y receptiva) y "sensualidad" (dependencia del placer que nos proporcionan los objetos). No se trata de privarse de disfrutar, sino de evitar que el disfrutar se convierta en una absorción y en una dependencia.

No hay comentarios: