TALLER DE COMUNICACIÓN (Inés Greslebin, aci)

TALLER DE COMUNICACIÓN- CEIA 2007
¿Qué es la comunicación?
Complejidad y fenómenos que se dan en ella.
Partiendo de mis propias experiencias de comunicación deducir las claves de una comunicación plena

Inés Greslebin, aci



VOCACION A COMUNICARNOS

“Tengo el cuerpo todo lleno de palabras. En los análisis de sangre, siempre aparecen más palabras que glóbulos:

- El colesterol está dentro de los límites, pero las palabras… - me dice el médico, y frunce el ceño.

Las palabras me caminan adentro, mientras yo camino. En mis ires y venires a lo largo de la costa de Montevideo, las palabras van y vienen todo a lo largo de mí: ellas se buscan, se encuentran y se juntan y juntas crecen y se van convirtiendo en cuentos que quieren ser contados. Entonces las palabras golpean a las puertas de mi cuerpo, la puerta de la boca, la puerta de la mano, queriendo salir, queriendo darse, mientras yo me dejo ir por la orilla del río ancho como mar. Fue a la orilla de ese río-mar donde alguna vez también yo golpeé a las puertas de un cuerpo, queriendo salir, queriendo darme, y fui nacido”

Eduardo Galeano

APORTES DEL GRUPO:
la PALABRA es VIDA, estoy habitado por millones de palabras registradas en la sangre. HECHO A IMAGEN DE LA TRINIDAD QUE ES COMUNICACIÓN interna y que se vuelca hacia fuera, es inherente al hombre comunicarse.
frontera del cuerpo/cultura materna: pasamos de un mar de silencio a una tierra habitada por otras palabras/lenguajes, textos, discursos que dan sentido a la vida.
la historia personal es nomadismo de territorios, recogemos experiencias que condicionan la imagen de sí, del mundo, el modelo de comunicación.
crecer será un itinerario sucesivo de partos que den luz a nuestras propias palabras y textos para continuar construyendo el tejido social.
la realidad despierta un lenguaje interno que golpea para salir. Podemos dejar que lo hagan o no. Pero NADIE PUEDE ELEGIR NO COMUNICARSE, ya que el silencio y el aislamiento son comunicación.
comunicación es más complejo que expresión. Podemos expresarnos muy bien sin comunicarnos. Expresar es “hacer salir de sí”. COMUNICACIÓN es COMUN ACCION, transmitir y recibir, enlace entre dos puntos.
las palabras golpean el cuerpo… Un 55% de nuestra comunicación se transmite por la acción corporal, un 38% por el tono de voz y un 7% por la palabra. Nuestro CUERPO ES UN TEXTO VIVIENTE tejido por las huellas que dejaron mensajes, presencias y ausencias, gestos de amor y desamor en nuestra historia, y cargado de condicionamientos sociales referidos al género, lo ético, lo económico, etc.
en toda comunicación hay un aspecto de CONTENIDO y otro de RELACIÓN. La respuesta también los tiene. Puede ser de aceptación, rechazo o descalificación a alguno de estos niveles o a ambos. Cuando la relación es buena cobra figura el mensaje. Cuando la relación es mala, será mala la comunicación.
la relación clasifica el contenido y da lugar a la METAMENSAJE. Lo que se quiere decir más allá de lo que verbaliza. Para leerla hay que considerar el contexto, la actitud, las expresiones no verbales, etc.































EL LENGUAJE y EL MISTERIO DE LA VIDA

“La vida pide ser narrada porque encierra un encargo, atesora un encanto que no puedo esconder ni guardar; me invita a salir de mí, a buscar, a decir. La vida no anda dispersa en ideas sueltas, en imágenes vagas o voces solitarias. La vida es un texto, un tejido, tiene una trama. Me busca para ser narrador, para ser narrada,… para ser autor, lector e interprete de mi propio argumento de vida. La vida merece ser contada, necesita cuerpos abiertos para hacerle lugar al encanto de su misterio.”
Paul Ricoeur.


APORTES DEL GRUPO:
NOMBRAR es reconocer la existencia, la dignidad- Dios al nombrar “crea”; Dios pone nombre, llama por el nombre
NARRAR es reconocer lo valioso de la historia de salvación, la intensidad del presente. El lenguaje comparte la vida des/cubierta. Dios se revela al hombre en la Palabra, se encarnó en el Hijo y se encarna en nuestra vida para darse a conocer. Dios necesita del silencio, de la voz, del oído para dar lugar a su misterio.
el lenguaje lo utilizamos para informar, expresar, influir… RELACIONARSE con uno mismo, con los otros, con Dios
se da un nuevo patrón de comunicación con la telefonía celular: una interacción frenética y frívola que entrena a comunicarnos sin relacionarnos, a vivir separadamente codo a codo.
¿cuáles son las características de una COMUNICACIÓN para que sea PLENA? ¿cuáles son sus claves?

¿COMO ES MI COMUNICACIÓN?
Experiencia: cuando, donde, con quien/es, contexto o situación
Mensaje: comunica una noticia, una inquietud, un deseo, amor, el ser; referido a la dimensión afectiva, espiritual, pragmática, social; es claro o ambiguo, confuso, con interferencias o ruidos; preciso o redundante, contradictorio, paradójico. Expresiones complementarias: actitud del cuerpo, tono de la voz, ubicación en el espacio…
Metamensaje: refuerza, complemente el mensaje o difiere, agrega novedad.
Intención: informar, influir, regular comportamientos, transmitir patrones de conducta, expresar, interactuar, generar una nueva realidad
Vínculo: íntimo o superficial, “de bolsillo”; cercano o distante; personal, en red ó difuso “en telaraña”; simétrico ó complementario; que vive la mutualidad, la alteridad o la auto referencialidad, el individualismo; libre o dependiente, posesivo; sostenido o breve; conectado o relacionado; encandilado o real; que hace concesiones, que respeta al otro por lo que es o piensa, competitivo…
Compromiso emocional: estado interior propio y que se percibe del otro en esa circunstancia; confianza, comodidad o ansiedad, miedo, debilidad
Proceso: humanizante, acompasado, en sintonía, con balance de poder, camino de apertura honesta o negociaciones, escaladas, rechazo, descalificación del contenido o de la relación; presencia de un acto creativo reparador; se ata o desata un nudo; abre o cierra una compuerta…
Resultado: entendimiento, empatía, , transformación de la realidad, profundización en el vínculo o disfuncionalidad, conflicto, ruptura
Exploración: aprendo de mí. ¿Qué me dicen estas experiencias? ¿Cuáles son mis fortalezas o recursos para lograr una buena comunicación? ¿Qué elementos no me ayudan? ¿Cuándo una comunicación se hace plena? ¿Cuáles son sus claves?


experiencia
Mensaje
metamensaje
intención
vínculo
compromiso emocional
proceso comunicacional
resultado
exploración
+

















-

















¿Cuándo una comunicación se hace plena? ¿Cuáles son sus claves?


APORTES DEL GRUPO:
Una comunicación se hace plena cuando:
es simétrica
se pone todo de ambos lados
hay un mutuo entender el mensaje y el metamensaje
se registra el componente emocional propio y ajeno, y se intenta guiarlos
se entra en el otro, se vive la alteridad
dejamos que el tiempo haga lo suyo
parte de una mínima empatía o afinidad y pone de sí para ir creciendo
no se entiende necesariamente todo, sino que se acepta y ama el misterio del otro
es eficiente, es eficaz
se vive un proceso en el que se crece en la relación
comparte la vida, el ser. Son prototipo de comunión la relación madre-hijo, esposo-esposa, la Adoración Eucarística
hubo un previo conocimiento de sí elaborado en la soledad


ANEXOS:
COMPONENTE EMOCIONAL EN LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso más emocional que cerebral. Importa comenzar, continuar y terminar acogiendo. Todos reaccionamos ante los otros según nuestras relaciones previas con ellos. La percepción tiene un peso central a la hora de lograr una comunicación eficaz.
En el proceso de comunicación el objetivo es entrar en sintonía con el otro. Escucharlo con todo el cuerpo, empatía, entendimiento. Prestamos atención a lo que dice y accedemos a lo que piensa y siente. Cuando entramos en sintonía la comunicación no verbal alienta a nuestro interlocutor y retroalimenta su discurso. El calibrado es utilizar la agudeza sensorial (ver, oír, sentir) para percibir el lenguaje no verbal del otro. Que nos permiten acceder a su estado interior. Acompasar es ir al compás del otro, entrar en sintonía creando un puente con el estado interno del otro, igualando el lenguaje no verbal.
Howard Gardner, Harvard 1983, definió a la inteligencia emocional como la capacidad de regular y monitorear los sentimientos propicios y ajenos y de utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción. El intelecto se basa en el funcionamiento de la neocorteza y los centros emocionales se encuentran en la subcorteza. Deben trabajar de común acuerdo.
Postuló cinco aptitudes básicas emocionales y sociales:
- conocimiento de uno mismo: saber que se siente en cada momento, confianza en uno mismo
- autorregulación: recobrarse bien de tensiones emocionales, demorar gratificaciones en pos de objetivos
- motivación: utilizar nuestras preferencias más profundas para avanzar y perseverar
- empatía: percibir como sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva, cultivar la afinidad con amplia diversidad de personas
- habilidades sociales: manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales.



CLAVES PARA CRECER EN LA INTIMIDAD
Intimidad significa que tú puedes ser quien eres dentro de una relación y dejar que la otra persona sea lo que es. ¿Cuándo soy lo que soy? Cuando hablo, me posiciono, pongo los límites de la relación. ¿Cuándo dejo al otro ser lo que es? Cuando me mantengo conectado en tiempos difíciles con el que piensa distinto sin necesidad de convencerlo.

Claves para crecer en la intimidad:
- mutualidad: es la capacidad de dar y recibir. Es opcional más que circunstancial.
- empatía recíproca: “caminar en los zapatos del otro”. Cuanto más cómodo te sientas contigo mejor podrás sentir esta empatía y no temer perderte a ti mismo.
- balance de poder: se da cuando ninguno se calla o traiciona a sí, cuando cada uno expresa la fuerza y vulnerabilidad, debilidad y competencia de manera balanceada. Si alguien es menos vulnerable, no hay intimidad.

Requisitos:
- conciencia de sí: de los propios mitos, fuerzas, limitaciones. Es imposible tener una relación intima con otros si no somos íntimos con nosotros mismos. Hay que animarse a enfrentar la soledad: cuando rehusamos a aceptarla transferimos a quienes amamos la responsabilidad de solucionar nuestros propios problemas.
- deseo de arriesgarse con otra persona en un vínculo libre. Romper la rutina y mostrar nuestra vulnerabilidad. Auto revelarnos, expresarnos honestamente. Escuchar al otro sin preparar el próximo pensamiento. Permanecer emocionalmente conectado durante épocas de conflicto o ansiedad. Un profundo respeto y valoración de las diferencias. Hacer concesiones: hace falta fuerza más que debilidad para dejar de lado nuestras propias necesidades para un bien mayor.
- aceptación del llamado a cambiar y a crecer, propio del proceso de intimidad iniciado. Tener la expectación de aprender sobre uno mismo. No desesperarse. No sucede al instante, puede tomar toda la vida. La intimidad es real al descubrir después de muchos fracasos que nunca podemos quitar el vacío que existe en el fondo del corazón del otro. Tal vez lo que podamos hacer es abrazarnos en tiempos de oscuridad.

No puede haber intimidad cuando hay encandilamiento, cuando quiero que la persona sea lo que quiero y disculpo, excuso e ignoro cuando no lo es. Se encandila el solitario que se conecta de manera ciega.

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