La Historia del Amor en mi vida (Oración)

Historia del Amor de Dios en Mi Vida

Dios está siempre en mi vida, yo soy el que no se da cuenta...

Es la “ historia del amor a mí mismo en mi vida...” tratando de encontrar a Dios y en definitiva a quien realmente somos...

“Dios crea al hombre a su imagen y semejanza” Génesis 1, 27-28

Imagen / Dinámica:
· Ver al tiempo en forma de círculo: con momentos muy cercanos a Jesús y con momento muy alejados.
· Cuando estamos muy alejados quiénes son esas manijas o personas que nos ayudan llegar a Él nuevamente.
· Cuando estamos muy cerca de Jesús probablemente nos tentemos a quedarnos ahí, pero sin darnos cuenta volvemos a caer.

Lecturas:
1. Los Discípulos de Emaus (Lc 24, 13-32) :
Aquél mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaus, a unos once kilómetros de Jerusalén. Iban hablando de todo lo que había pasado. Mientras conversaban y discutían Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos. Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quién era. Jesús les pregunto:
- ¿De que van hablando ustedes por el camina?
Se detuvieron tristes, y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, contestó:
- ¿Eres tú el único que ha estado alojado en Jerusalén y que no sabe lo que ha pasado allí en estos días?
Él les preguntó:
- ¿ Qué ha pasado?
Le dijeron:
- Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo; y como los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. Nosotros teníamos la esperanza de que él sería el que había de libertar a la nación de Israel. Pero ya hace tres días que paso todo eso. Aunque algunas de las mujeres que están con nosotros nos han asustado, pues fueron de madrugada al sepulcro, y como no encontraron el cuerpo, volvieron a casa. Y cuentan que unos ángeles se les han aparecido y les han dicho que Jesús vive. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como las mujeres habían dicho, pero a Jesús no lo vieron.
Entonces Jesús les dijo:
- ¡ Qué faltos de comprensión son ustedes y qué lentos para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Mesías estas cosas antes de ser glorificado?
Luego se puso a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él, comenzando por los libros de Moisés y siguiendo por todos los libros de los profetas.
Al llegar al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba a seguir adelante. Pero ellos lo obligaron a quedarse, diciendo:
- Quédate con nosotros, porque ya es tarde. Se esta haciendo de noche.
Jesús entro, pues, para quedarse con ellos. Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomo en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero el desapareció. Y se dijeron el uno al otro:
- ¿No es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando nos venía hablando por el camino y nos explicaba las escrituras?


Puntos:
Un Jesús que se acerca y no sabemos con qué rostro.
Un Jesús que pregunta, e increpa...
Una apertura a lo desconocido, a rostros nuevos...
Un Jesús que se revela y desaparece...
Reflexión, “ nos es verdad que corazón nos ardía en el pecho...”

2. La Parábola del Sembrador (Lc 8, 4-15)
Muchos salieron de los pueblos para ver a Jesús, de manera que se reunió mucha gente. Entonces les contó esta parábola: “un sembrador salió a sembrar su semilla. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y fue pisoteada, y las aves se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras; y cuando esa semilla brotó, se secó por falta de humedad. Otra parte de la semilla cayó entre espinas y al nacer juntamente, los espinos la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra; y creció, y dio una buena cosecha, hasta de cien granos por semilla.”
Esto dijo Jesús, y añadió con voz muy fuerte: “¡los que tienen oídos, oigan!”
Los discípulos le preguntaron a Jesús qué quería decir aquella parábola. Les dijo: “ A ustedes Dios les da a conocer los secretos de su reino; pero a los otros les habló por medio de parábolas, para que por más que miren no vean, y por más que oigan no entiendan”.
“Esto es lo que quiere decir la parábola: la semilla representa el mensaje de Dios; y la parte que cayó por el camino representa a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo y se lo quita del corazón, para que no crean y se salven. La semilla que cayo entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan. La semilla que cayo entre espinos representan a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres, de modo que no llegan a dar fruto. Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

Puntos:
1. Ver las semillas como las personas que se nos cruzan en la vida...
2. Y el dónde “caen”, es como el lugar, el contexto, la situación, el momento que estamos viviendo con nosotros mismos, es decir el cómo estamos. Y las personas puede caer en:
· En el camino...duros, rígidos, las aves se las comen,...el diablo nos la quita...
· Entre piedras...quizás la relación crece pero por tener poca profundidad se muere...
· Entre espinas...crecen pero poco a poco se empiezan ahogar...por preocupaciones, miedos, compulsiones, valores culturares...
· En tierra fértil, esas relaciones maduras, armónicas, simétricas,...

_____________________________________________________________________________________
Repaso de los pasos para Ejercicios Espirituales:

1. Ponerme en la presencia de Dios...

2. Petición: Le voy a pedir algo especial, que reconozca y sienta a Dios que ha actuando a lo largo de toda mi historia.

3.Oración : composición de lugar, revivo la experiencia...

4. Dialogo con Dios...

5. Examen de la oración ...

No hay comentarios: